Ciencia y tecnología en Rusia.

Ria Novosti. 

EL “Espectro-RG” verá tres millones de galaxias

 El proyecto renovado de observatorio astrofísico orbital “Espectro-RG” (Espectro-Roentgen-Gamma) debe  ejecutarse en 2011. El observatorio está destinado a estudiar el Universo en el espectro de rayos Roentgen y gamma, por primera vez se observará toda la bóveda celeste en rígida gamma Roentgen de energías, lo que permitirá detectar la acumulación oculta de cientos de miles de huecos negros masivos. También se prevé descubrir cerca de 3 millones de nuevos núcleos de galaxias activas y hasta 100 mil acumulaciones de galaxias. De esta manera el observatorio podrá determinar los parámetros básicos de nuestro Universo. A juicio de Mijaíl Pavlinski, vicedirector del Instituto de Estudios Espaciales adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, “la observación de esta calidad y envergadura permitirá resolver los más ambiciosos problemas de la cosmología actual”.

El conjunto del observatorio orbital comprende telescopios de rayos X eROSITA (Alemania), un monitor de rayos X de amplio ángulo de visualización Lobster (Gran Bretaña) e instrumentos de fabricación rusa: telescopio astronómico de rayos X ART-XC, un detector de explosiones de rayos gamma GRBM, un monitor de ampliado ángulo de visualización en rígidos rayos X SPIN-X y el computador de a bordo BIUS.

Los instrumentos científicos se instalarán sobre una plataforma llamada “Navegador” diseñada por la empresa de ciencia y producción “Lavochkin” (Moscú). Para satelizar el observatorio se piensa utilizar el cohete portador ruso “Soyuz” dotado de la unidad de aceleración “Fregat” (“Fragata”). De momento se consideran dos variantes de lanzamiento: la primera, desde el cosmódromo de Baikonur mediante el cohete portador “Soyuz-FG” y la segunda, desde el cosmódromo de Kourou con el cohete portador  “Soyuz-ST”. Si el lanzamiento se realiza desde Baikonur, el ingenio se pondrá en una órbita que tendrá la altitud de 600 km con una inclinación  de 30º (en función del peso definitivo del observatorio), en caso de que se lance desde Kourou, la órbita tendrá una altitud de 600 km y una inclinación menor de 5º. El lanzamiento del ingenio está previsto para 2011.

El peso inicial del observatorio será de unos 2100 kilos. El peso de la carga útil, de 1250 kilos. La vida útil prevista del “Espectro-RG” será de 7 años con una posible prolongación de hasta 10 años.

Primera sumersión hasta el fondo del océano en el Polo Norte

Por vez primera en la historia de la exploración del Ártico,  científicos rusos realizarán la inmersión de un aparato submarino habitable en el cauce marino exactamente en el punto geográfico del Polo Norte. La inmersión a la profundidad de hasta 5 kilómetros se prevé realizar en verano de 2007, durante experimentos enmarcados en el programa de investigaciones del Año Polar Internacional.

La expedición marítima compuesta por el barco insignia de la flotilla del Servicio de Hidrometeorología de Rusia “Académico Fiódorov” y los barcos oceanográficos  “Académico Keldysh” y “Mijaíl Sómov” atravesará témpanos de hielo del Océano Glacial Ártico guiados por el rompehielos atómico “Rusia” perteneciente a la naviera de Múrmansk. Al llegar la expedición a la cúspide del planeta, desde el buque “Académico Keldysh” será bajado el aparato submarino “Mir” que se sumergirá llevando a bordo a tres tripulantes.

Al decir de Artur Chilingárov, representantes especial del presidente de Rusia para cuestiones del  Año Polar Internacional y vicepresidente de la Duma de  Estado de Rusia, según sean los resultados “del estudio de la estructura geológica de las sierras submarinas, se podrá  establecer jurídicamente los límites exteriores de la plataforma continental rusa en el Ártico con su enorme potencial de reservas de hidrocarburos”.

Para la etapa siguiente están previstas otras dos sumersiones en el Océano Ártico: cerca de la sierra Gackel y en el área de la sierra subacuática Lomonósov cuya jurisdicción es ahora objeto de debates entre varios Estados.

Según explicó el académico Guennadi Matishov, director del Instituto de Biología Marítima en Múrmansk y del Centro científico Sureño perteneciente a la Academia de Ciencias de Rusia, la obtención de datos más detallados sobre el fondo marino debe servir para demostrar que esta sierra es continuación natural del continente y, por consiguiente, se halla bajo la jurisdicción de Rusia.  

        

El agua puede llegar a ser más valiosa que el petróleo

Según los pronósticos, a fines del primer cuarto del siglo XXI sufrirán escasez de agua más de 3 mil millones de personas, y 300 millones de ellas tendrán que  emigrar, lo cual repercutirá fuertemente sobre la situación político-económica en el mundo. En este caso saldrán ganando los países que desarrollen sectores que requieren agua, es decir aquellos en que el ahorro de agua no puede sobrepasar cierto nivel. En opinión de Víctor Danílov-Danilián, director del Instituto que se ocupa de estudiar los problemas del agua, Rusia, que posee enormes reservas de agua, debe fomentar estos sectores ya ahora, adoptando a la vez medidas integrales a fin de preparar estas reservas hidráulicas para la nueva situación. Entre los sectores que requieren mucho consumo de agua figuran la industria electroenergética (incluida la nuclear), la industria celuloso-papelera, la producción de fibras químicas, la metalurgia y la agricultura.

Según datos facilitados por Igor Shiklománov, director del Instituto de Hidrología anexo al Servicio de Hidrometeorología de Rusia (San Petersburgo), en los últimos 20 años, en el territorio de Rusia la reservas de agua han aumentado en un 5% ,lo que supone una cantidad de 220-250 kilómetros cúbicos al año, es decir todo un río Volga. El consumo de agua en Rusia para las necesidades de la economía es de 70 kilómetros cúbicos anuales, mientras que las reservas de agua de que dispone son de 4.400 kilómetros cúbicos anuales, pero estas reservas no están distribuidas uniformemente. Problemas de la escasez de agua podrán surgir en algunas zonas de la Federación de Rusia  en que ya ahora o faltan considerables reservas naturales de agua o aumenta a ritmos demasiado activos la población y se desarrolla la industria. Entre estas regiones figuran, entre otras, Moscú y la provincia de Moscú, así como área de las tierras no negras.

Mendeléiev se ha adelantado a todos

El congreso anual de la Sociedad Internacional de Especialistas en Ciencia de los Materiales, que reunió a más de 4.200 científicos e ingenieros de 68 países, ha reconocido hace poco como aporte a la ciencia de los materiales, más importante en toda su historia, la tabla periódica del químico ruso Dmitri Mendeléiev (1834-1907).

Mendeléiev era autor de estudios fundamentales no sólo en Química sino también  en Física, Metrología, Meteorología, Aeronáutica, Agricultura y Economía. El sistema periódico de los elementos  vio la luz en 1869. El científico predijo con su ayuda la existencia de otros tres elementos aún no descubiertos en la época y describió sus propiedades. Lo más interesante es que estos elementos se utilizan cada vez más ampliamente en la producción de semiconductores.

 Cien acontecimientos principales han sido escogidos en la historia de la ciencia de entre más de 600 hechos importantes registrados por los miembros de la Sociedad Internacional de Especialistas en Ciencia de los Materiales y otros expertos. Los resultados finales se determinaron a raíz de la encuesta realizada entre más de 900 especialistas.

El segundo lugar en la primera decena lo ocupa el proceso de fundición de hierro a partir del mineral, descubierto en Antiguo Egipto en aproximadamente 3500 antes de Jesucristo. En el tercer lugar está la creación del transistor en 1948 en el laboratorio de Bell. El cuarto radica en el invento de vidrio que data de aproximadamente 2200  antes de Jesucristo. El quinto lugar lo ocupa el microscopio óptico creado en 1668  por el holandés Antoni van Leeuwenhoek.

El sexto consiste en el invento del hormigón actual en 1755, invento que pertenece al inglés John Smeaton. Le siguen las técnicas de fundición de acero en crisol que surgió aproximadamente en 300 antes de Jesucristo en el Sur de la India (las técnicas de fabricación del llamado acero damasquino se perdió y en los años 40 del siglo XIX fueron redescubiertas por el metalúrgico ruso Pável Anósov). En el octavo lugar está la tecnología de fundición de cobre y la fabricación de artículos de cobre, creada hace 5 mil años en el territorio de la actual Turquía. El noveno lugar lo ocupa la difracción de rayos X descubierta pro el científico alemán Max von Laue, lo que hizo posible estudiar las propiedades de los cristales. La obtención de acero a partir de hierro fundido mediante soplo de aire, patentada en 1856 por el inglés Henry Bessemer, cierra la primera decena de inventos.

About these ads

Una respuesta

  1. ES ALGO INESPLICABLE PODER ENTENDER DE COMO PUEDE LA CIENCIA SER TAN HABANSADA EN ESTA EPOCA MUCHAS PERSONAS ME CREEN LOCO AL SABE QUE OIGO VOCES ESTRAÑAS EN MI DIARIO VIVIR, ESTO ME IMPULSO A ESCRIBIR ESTO YA QUE PUEDE QUE EXISTA UN SATELITE EN ALGUN LUGAR DEL MUNDO QUE POR MEDIO DE ONDAS SONORAS TRANSMITA LA VOZ DE SIERTA PERSONA Y ASI MISMO LEER LOS PENSAMIENTOS, ESTE MAGNIFICO ABANCE TECNOLOGICO EXISTE YA QUE EN UN PEQUEÑO LUGAR DE EL SALVADOR SE BE ESTO NO SE YIENE EN SI UNA RESPUESTA DE COMO SE HACE ESTO PERO, LA VERDAD ES QUE PARESE UNA BROMA QUE NO VA A TERMINAR NUNCA PERO EL SATELITE EXISTE Y UNA SOLA PERSONA ES LA MAS PERJUDICADA QUE ES LA QUE ESCRIBE.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: