Por criminal y golpista.

DECISIÓN DE NO RENOVAR CONCESIÓN
A RCTV ES UN HECHO NATURAL E
INEXORABLE

Por ABN

La no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) es un hecho natural e inexorable y que no responde a una decisión política, dijo el ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón Escamillo.

Las declaraciones las ofreció Chacón este jueves desde la sala de prensa Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, en la cual hizo pública la respuesta del Estado venezolano a la carta que envió el 24 de enero pasado la junta directiva de la referida televisora venezolana al despacho del titular de Telecomunicaciones.

El ministro aclaró que la decisión de no renovar la concesión de RCTV para prestar el servicio de televisión abierta no es la consecuencia de una sanción o una imputación a este canal sino el resultado de un hecho natural e inexorable como lo es la culminación del tiempo de vigencia de la misma.

«Si bien es cierto que en el país se dieron hechos vinculados al golpe de Estado y al paro petrolero, donde de alguna manera existen señalamientos hacia los medios de comunicación social, la realidad es que no es un proceso de revocatoria de concesión, el cual tendría que arrancar de acuerdo con el artículo 171 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), una vez se produzca una decisión penal al respecto», expresó Chacón.

En tal sentido, argumentó que, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1 y 4 del Reglamento sobre Concesiones para Televisoras y Radiodifusoras (Decreto número 1.577), aquellas concesiones otorgadas para el establecimiento y la explotación de estaciones televisoras antes de la fecha de entrada en vigencia de ese reglamento, es decir, antes del 27 de mayo de 1987, se consideraron válidas por el término de 20 años, el cual vence el 27 de mayo de 2007.

El ministro reiteró que el 27 de mayo vence la concesión de RCTV y que el 28 de ese mismo mes nacerá la primera televisora de servicio público en el país.

De igual forma, Chacón aclaró que no es cierto que con la entrada en vigencia de la Lotel, en el año 2000, la validez de la concesión fuera extendida por 20 años más.

Explicó que el Estado venezolano, soberanamente y en su carácter de titular del espectro radioeléctrico como bien del dominio público, en función del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007, decidió reservarse las porciones del espectro radioeléctrico que quedarán disponibles una vez transcurra totalmente el tiempo de vigencia de la concesión de RCTV para desarrollar una estación de televisión de servicio público.

Con la creación de la nueva televisión se dará cumplimiento al artículo 108 de la Constitución, el cual establece que el Estado ‘garantizará servicios públicos de radio y televisión y redes de bibliotecas y de informáticas, con el fin de permitir el acceso universal a la información’.

Asimismo, explicó que en la Carta Magna no se contempla el derecho a la renovación o extensión automática de concesiones de televisión, ya que las mismas se otorgan por tiempo limitado, según el artículo 113 de la Constitución y el artículo 73 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Chacón comentó que internacionalmente también se ha acordado que la renovación automática de las concesiones es algo totalmente contrario a la democratización del uso del espectro radioeléctrico como bien del dominio público.

El ministro invitó a los venezolanos a participar activamente en la construcción de los contenidos que se transmitirán a través de la nueva televisora de servicio público, la cual -afirmó- dará mayor participación a los televidentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: