Opiniones de Carlos Gaviria

Miércoles 4 de abril de 2007

El presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA) dijo  que los ex jefes paramilitares recluidos en Itaguí tienen todo el derecho de hablar y establecer una especie de vocería, pero sobre su proceso judicial.

“Yo pienso que ellos están en estos momentos enfrentando un proceso judicial y que la vocería se refiere es a eso, a una vocería judicial, y no a otra cosa. Mal podrían hacer política si todavía no se han terminado los procesos, si no se sabe cuáles son los delitos que les están imputando y por cuáles delitos, eventualmente, pueden ser condenados”, aseguró.

Puntualizó que si los paras van a hablar de su proceso “nadie puede negarles ni quitarles su derecho a que lo hagan. Ellos tienen derecho a hablar de su proceso”, insistió.

A la derecha

Gaviria señaló que es muy probable que la carta de los paramilitares al Presidente Uribe tenga entre sus fines, anunciar la intención de fundar o construir un nuevo partido político con una clara ideología de derecha.

“Es muy posible, y algo más, a mi me parece que eso es legítimo. Si hay personas que profesan una ideología de extrema derecha y quieren formar un partido que lo

hagan, pero que lo hagan con todas las de la Ley ateniéndose a la Constitución y a lo que las leyes electorales establecen, y no de la manera que quiere hacerse, por una especie de puerta falsa”.

Al respecto lanzó dos interrogantes: “quiénes van a formarlo? y están habilitados para hacer política las personas que están conformando ese partido?”. Esta pregunta, dijo, “es la que más se relaciona con la carta de los paramilitares”.

No a las Convivir

El Presidente del Polo desmintió las afirmaciones del Ministro de Defensa quien señaló que Gaviria en su calidad de magistrado de la Corte Constitucional , votó a favor de la norma que le dio vida a las Convivir.

“Lamento mucho que se me estén atribuyendo cosas y afirmaciones que jamás he hecho. La sentencia es una sentencia de la Corte Constitucional pero a la que yo me opuse expresamente. Por fortuna hay constancias y quien quiera puede consultar las gacetas de la Corte donde podrá leer la sentencia como también el salvamento de voto del que yo fui ponente”, afirmó.

En efecto, la sentencia C 572 de 1997 de la Corte Constitucional declaró exequible algunas normas del Decreto 356 de 1.994 que le dieron vida a las CONVIVIR. Salvaron su voto (es decir, no estuvieron de acuerdo) los magistrados EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ, CARLOS GAVIRIA DIAZ, JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO y VLADIMIRO NARANJO MESA por no compartir la decisión de fondo de la Sala Plena de la Corte Constitucional del día siete (7) de noviembre de mil novecientos noventa y siete (1997), que declaró exequible el numeral 4° del artículo 4° y los artículos 23 a 46 del Decreto 356 de 1994, con excepción del parágrafo del artículo 39 que fue declarado inexequible.

Las razones que los llevaron a apartarse de la decisión mayoritaria se fundamentó en el hecho de que, a su juicio, “las normas que regulan los Servicios Especiales de Vigilancia y Seguridad Privada y los Servicios Comunitarios de Vigilancia y Seguridad Privada -“CONVIVIR”-, son contrarios a los artículos 2°, 93, 214, 216, 217, 218 y 223 de la Constitución Política , al artículo 3° común a los Convenios de Ginebra de 1949 y al artículo 13-3 del Protocolo II, adicional a los Convenios de Ginebra, por cuanto permiten la formación de grupos armados de carácter privado y, por contera, involucran a la población civil en el conflicto bélico que en la actualidad padece la sociedad colombiana.”


Adelante con el pueblo,
Unidad por la democracia.

COLECTIVO UNIDAD POR LA DEMOCRACIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: