6 de abril: Irán salió airoso de la prueba

Piotr Goncharov, RIA Novosti. No llegó a iniciarse la operación militar de EEUU contra Irán bajo el nombre en clave Bite (Mordedura), fijada por los principales medios de comunicación mundiales para el 6 de abril.

¡Felicitaciones, Irán!

Felicitaciones, porque las autoridades de Teherán no prestaron oído a una información evidentemente falsa. Según evidencian testigos presenciales, la vida en la República Islámica sigue por su cauce normal, transmiten sus programas las cadenas de radio y TV públicas.

A diferencia de toda una legión de expertos militares, rusos incluidos, las autoridades iraníes no dieron crédito a unas filtraciones evidentemente provocadoras. Y eso que no lejos, en el Golfo Pérsico y en la parte norte del Mar Arábigo están destacados, correspondientemente, los portaviones Dwight Eisenhower  y John Stennis con sus buques de escolta.

En una situación de inevitable acción militar, tal como lo pronosticaban muchos expertos, era nada fácil resistir la tentación de asestar un golpe preventivo que habría sido un regalo inapreciable para EEUU. En tal caso sí que las hostilidades se habrían desencadenado.

Sin lugar a dudas, son correctas las afirmaciones de expertos militares en el sentido de que “hoy existen todos los indicios de los preparativos de la Casa Blanca para lanzar una operación militar”, pero son nada nuevas. El plan de acción militar contra Irán fue elaborado en Washington desde hace mucho, desde el momento en que el primer líder de la República Islámica, ayatollah Khomeini, proclamó la concepción de exportación de la revolución al estilo iraní a los países de Oriente Próximo y le negó a Israel el derecho a existir como Estado. Khomeini ni siquiera pretendía disimular que uno de los principales motivos de la revolución islámica era contrarrestar la presencia de EEUU no sólo en el propio Irán sino en toda la zona mesoriental.

A pesar de que el 6 de abril ya pasó a la historia, la situación en torno a Irán es tensa en extremo. Al adoptar una actitud rígida hacia las sanciones decretadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y rechazando cualesquiera exigencias de Washington de inhibir su programa nuclear, Teherán de hecho está provocando una guerra.

Por mucho que repita Teherán que no tiene intención alguna de diseñar su bomba nuclear, por mucho que apele al Islam y al legado de Khomeini que, supuestamente, prohíbe desarrollar armas de destrucción masiva, no le darán crédito EEUU ni Europa y ni siquiera sus vecinos. Y para ello existen todos los fundamentos que los líderes iraníes, lamentablemente, no desean tomar en consideración.

Es una situación de empate. Tan pronto Washington tenga que elegir entre la bomba nuclear iraní y la operación militar, optará por la segunda variante sin titubeos. Además, bajo ningunas circunstancias Washington dejará a Israel a solas con Irán armado de bomba nuclear.

No obstante todo lo arriba expuesto, vuelvo a decir: ¡Felicitaciones, Irán! también porque las autoridades de Teherán no dieron un paso, a primera vista lógico: mantener detenidos a los 15 marineros británicos en calidad de rehenes para el caso de un eventual ataque. Más aun, al liberarlos, Irán dio a entender que estaba dispuesto a entablar un diálogo constructivo, siempre y cuando se respetaran sus intereses.

¿Tal vez, para los negociadores europeos tendría sentido prestar oído a lo que dice Irán y sentarse a negociar sin presentar exigencias preliminares de cesar el enriquecimiento de uranio?

Siquiera hasta que vuelva a reunirse otra vez el Consejo de Seguridad de la ONU, pues en todo caso, las centrífugas ya puestas en marcha en Irán, seguirán funcionando estos días.

De los pasos en la dirección acertada depende mucho: si las hostilidades llegan a ser una realidad o no.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: