Aviones MiG habían librado gloriosas batallas en el cielo de Angola.

Moscú, 11 de abril, RIA Novosti. Uno de los países donde habían sido aprovechados ampliamente los aviones de combate MiG-23 fue Angola. En 1985 las Fuerzas Armadas de ese país habían incorporado 50 cazas MiG-23MF pilotados por cubanos. Los principales enemigos aéreos fueron los cazas Dassault-Breguet Mirage F1C y Mirage III. Los pilotos cubanos derribaron varios de aquellos Mirage con misiles aire-aire R-60 instalados en los MiG-23.

Hasta hace poco había escasa información sobre la guerra en Angola. Por fin, en 2005 en La Habana apareció un interesantísimo libro intitulado Trueno justiciero. Mis campañas en cielo angolano. Su autor, el coronel Humberto Trujillo Hernández, había participado en aquellas operaciones militares pilotando los cazas MiG-21MF (también conocido bajo el nombre de “Trueno”) y MiG-23ML (“Estrella”). En el libro se expone en detalle la confrontación en el aire entre los pilotos cubanos y sudafricanos. La narración va acompañada de fotos que muestran, en particular, los objetivos aéreos y terrestres batidos con los misiles guiados R-23, R-60 y X-23.

Cuba no habla mucho de sus programas militares. Sabido es que su Fuerza Aérea está dotada con aviones de combate de fabricación rusa. Se trata de unos 200 cazas MiG-21, MiG-23 y MiG-29. La principal arma de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) son los sistemas de misiles soviéticos. Los servicios de inteligencia de EEUU en vano intentan averiguar qué tipo de misiles son. ¿Cómo penetrar en los profundos silos subterráneos para ver lo que ocultan? Cuba hoy enfrenta serias dificultades financieras y por ello su Gobierno prefiere no gastar dinero en nuevos aviones sino modernizar los MiG ya adoptados por su Ejército.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: