Dispuesta Rusia a realizar un vuelo a la Luna

Moscú, 11 de abril, RIA Novosti. La víspera del 12 de abril, que en Rusia se celebra como Día de la Cosmonáutica, Nikolái Sevastianov, director de la Corporación de Cohetería Espacial Energia, informó al diario Vedomosti sobre los planes de la exploración de la Luna y un vuelo a Marte.

– Ha llegado la hora de pensar en la explotación de la Luna. Hace falta hacerlo en vista de lo limitado de las reservas de minerales aprovechables en la Tierra y los ritmos de desarrollo de la civilización. Tampoco cabe descartar la idea de emplazar instalaciones nocivas fuera de la Tierra. Podemos comenzar vuelos a al Luna utilizando naves Soyuz y las tecnologías de que ya disponemos, mientras que la puesta en explotación la podemos realizar con ayuda de tecnologías que nos proporciones el sistema de naves recuperables tipo Cliper/Parom. Nuestra opinión es que el inicio de su desarrollo supone uno de los problemas esenciales del programa de los vuelos espaciales tripulados en Rusia. El sistema Cliper nos garantizará acceso libre al espacio a un nuevo nivel de calidad, lo que tanto anhelan los demás Estados. Nuestros colegas en EE.UU. y China tienen aprobados programas que prevén diseñar nuevas naves tripuladas sobre principios tecnológicos nuevos. Si ellos resuelven estos problemas hacia 2012-2014, con nuestra nave tripulada Soyuz corremos el riesgo de incurrir en atraso tecnológico.

En lo que se refiere a los vuelos a Marte, es, en opinión de Sevastianov, una perspectiva lejana pero no tanto.

– La civilización ya se ha entrado en una etapa en que debemos considerar esta cuestión. Tenemos elaborado una propuesta técnica en que se tiene en cuenta la experiencia de explotación de “Mir” y la EEI. Creemos bien factible realizar un vuelo a Marte hacia 2030. un vuelo a Marte dará un poderoso impuso al desarrollo de las tecnologías y ciencias fundamentales y aplicadas. Cuando en 1961 voló al espacio Yuri Gagarin, nadie pensaba que las tecnologías espaciales surtirían un efecto práctico que hoy tenemos. De modo que ahora el problema del vuelo a Marte es parecido a la situación de entonces.

Que sepamos, los norteamericanos se negaron a cooperar con nosotros en la creación del sistema de transporte, o sea, quieren tener un acceso independiente al espacio. En cuanto a otros componentes, ofrecen su cooperación en el programa de estudios lunares y marcianos. El programa lunar es lo que al NASA tiene en una fase más avanzada. EEUU se propone crear hacia 2020 una verdadera base lunar. En cuanto al programa marciano, a nuestro modo de ver, lo tenemos más desarrollado que los norteamericanos pues descansa en nuestra experiencia de crear sistemas orbitales de larga duración.

Europa, la India y el Japón también desarrollan programas de vuelos tripulados. El hecho de que la Agencia Espacial Europea aún no haya llevado a vías de hecho el proyecto de nave tripulada evidencia lo complicado de esta tecnología. Los europeos nos propusieron cooperación en el desarrollo de una nueva nave tripulada. Ahora la Agencia Espacial Europea acaba de crear la nave de transporte ATV que se pondrá en servicio este año. Nosotros suministramos conjuntos de acoplamiento y reabastecimiento. Ese mismo camino sigue también el Japón, creando en la primera etapa su nave de transporte no tripulada HTV cuyo primer vuelo está previsto para 2009, y paralelamente se trabaja en una nave tripulada. El año pasado la India logró hacer regresar a Tierra una cápsula de 500 kg, lo que significa un primer paso hacia el programa de vuelos tripulados. De modo que los indios resuelven el problema del retorno de astronautas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: