AMAZONIA Y CALENTAMIENTO GLOBAL

Por Eron Becerra.

Yo creo, tal cual el ilustre pesquisador francés Louis Pasteur, que “la ciencia es neutra, no científica”. Este tiene patria, nación e ideologia, lo que explica porque ni siempre sus opiniones están exentas de un fuerte contenido político e ideológico.

Actualmente los medios de comunicación han reproducido tanto opiniones que nos llevan a creer que el calentamiento global redundará en colapso ambiental cuanto declaraciones que minimizan y desautorizan ese catastrofismo, especialmente tratándose de la Amazonia.

Como consecuencia de su complejidad, las “certezas” sobre la Amazonia son siempre temerarias, transformando las “verdades” científicas de hoy en una mera aberración del mañana. Tesis como la de que la Amazonia era el pulmón del mundo o la responsable por el calentamiento global se transformaron en burla en los medios científicos responsables, cuando la propia NASA concluyó que EUA era el gran responsable por el calentamiento global.

Actualmente la gran “verdad” es que habrá una catástrofe ambiental. Mas esta “certeza” ya colocó en campos opuestos pesquisadores americanos e ingleses, sugiriendo que, a la par de eventuales evidencias científicas, hay una gran dosis de ideología en torno de ese debate.

Declaraciones de mandatarios extranjeros (americano, francés, alemán, inglés, ruso, entre otros), defendiendo una gestión compartida sobre la enorme biodiversidad amazónica son evidencias más que suficientes de ese desvío intervencionista.

Curiosamente, siempre que la polémica envuelve cuestiones ambientales, la Amazonia es colocada en el centro del debate, aunque Brasil ni siquiera posea cuota de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, según los criterios del protocolo de Kyoto.

Porqué? La tesis de internacionalización de la Amazonia nunca salió de pauta, en la medida en que la región al reunir las tres cuestiones esenciales al desarrollo de la vida (agua, calor y espacio físico) se constituye en el último espacio vital disponíble del planeta.
________________________________________

*Eron Bezerra, Ingeniero Agrónomo, Profesor de la Universidad Federal de Amazonas UFAM, Diputado Licenciado, Secretario de Agricultura del Estado de Amazonas, Miembro del CC del PCdoB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: