Embajada iraní en Colombia tacha de “tergiversación de la historia” la película 300

IRNA. 13 de abril de 2007  

La embajada de Irán en Colombia ha emitido una nota de protesta por la proyección de la película 300 en las salas del país colombino, y tacha la cinta de “una tergiversación de la historia de la cultura y la civilización de la antigua Persia” y de buscarse con ella “alcanzar unos objetivos políticos y difamar la cultura y la civilización de los iraníes.”

La nota de la embajada iraní ha sido dirigida al ministro de Cultura de Colombia, y su texto íntegro es el siguiente.
EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN EN BOGOTÁ D.C

En el nombre de Dios, el Clemente, el Compasivo.
La embajada de la República Islámica de Irán saluda muy atentamente al Ministerio de Cultura, y, en relación al largometraje “300” se permite manifestar los siguientes puntos.
• Hoy en día el arte es cautivo de algunos gobiernos y potencias para lograr objetivos políticos específicos. Con la producción de estas películas, —por el impacto que produce en los espectadores—, tratan estas potencias de promover la tergiversación de la historia y el choque de civilizaciones.
• Con la proyección de estas películas existe el peligro de que la manipulación de la historia se convierta en algo habitual, y, gradualmente, otras civilizaciones y culturas de este orbe sean también objeto de tergiversación y sometidas a la infamia.
• Toda la cinta es una tergiversación de la historia de la cultura y la civilización de la antigua Persia. Sin duda, los productores de “300”, al tergiversar la historia, procuran alcanzar unos objetivos políticos y difamar la cultura y la civilización de los iraníes.
• Esta película no sólo tergiversa la historia del Irán sino la de las demás civilizaciones así como los fundamentos del conocimiento humano, por cuanto su rodaje persigue motivaciones políticas abusando del pobre conocimiento cultural de los occidentales.
Existe el temor de que tales manipulaciones se conviertan en algo normal y de esta manera otras civilizaciones y legados acaben convirtiéndose en objeto del escarnio.
• La película en mención, agrava el mito de la guerra entre civilizaciones y ha sido producida para fortalecer la visión y la política belicista del gobierno neoconservador de los Estados Unidos, careciendo, por tanto, de valor político e histórico.
Toda el film está lleno de escenas violentas, homicidios y crímenes que se ajustan más bien a las políticas del actual gobierno de los Estados Unidos en Irak y Afganistán y reflejan las torturas de los prisioneros en Abu Ghraib y Guantánamo.
• Esta película es una calumnia grande y cruel contra un pueblo que ha dado al mundo la primera Carta Magna de los Derechos Humanos, un pueblo que se enorgullece de fomentar la amistad y el diálogo entre las religiones, civilizaciones y culturas.
Por lo expuesto, esta embajada expresa su más enérgica protesta por la proyección de esta película y espera que se tomen medidas para evitar que la opinión pública de Colombia sea víctima de tales falsedades.
La Embajada de la República Islámica de Irán aprovecha la oportunidad para reiterar al Honorable Protocolo del Ministerio de Cultura de la República de Colombia la seguridad de su más alta y distinguida consideración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: