Justicia colombiana llama a declarar a ex presidentes Pastrana y Gaviria por caso de la parapolítica

Telesur

A las citaciones emitidas por parte de la justicia colombiana contra los ex presidentes Pastrana y Gaviria, se suma la decisión del máximo tribunal del país de abrir una investigación preliminar contra dos congresistas del departamento de Antioquia por presuntas vinculaciones con paramilitares.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia llamó a declarar este miércoles a los ex presidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y César Gaviria (1990-1994), en medio de la investigación que se adelanta por el escándalo de la parapolítica.

Según las autoridades judiciales, Pastrana y Gaviria, fueron llamados a rendir testimonio por la investigación que se adelanta contra el senador Juan Manuel López Cabrales, por haber suscrito el denominado Acuerdo de Ralito.

Los abogados defensores del senador López Cabrales también solicitaron los testimonios del ex canciller Guillermo Fernández de Soto; del ex fiscal general, Alfonso Gómez Méndez y del senador Luis Fernando Velasco.

A las nuevas citaciones de la justicia también se suman los llamados efectuados contra el ex candidato presidencial Horacio Serpa y el Comisionado de Paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo. Asimismo al presidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil y al ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura José Alfredo Escobar Araújo.

El máximo tribunal también decidió abrir una investigación preliminar contra dos congresistas del departamento de Antioquia, región de la que fue gobernador el actual presidente Álvaro Uribe, entre 1995 y 1997.

Según fuentes judiciales los nuevos dirigentes a quienes vinculan con el caso de la “parapolítica” son los parlamentarios Óscar de Jesús Surárez Mira y Mauricio Parodi Díaz.

La “investigación preliminar” contra los dos legisladores es la primera que compromete a parlamentarios del departamento de Antioquia, tras la detención de ocho congresistas.

Desde el pasado mes de noviembre están detenidos los congresistas Álvaro García Romero, Jairo Enrique Merlano y Erick Morris Taboada.

El 15 de febrero pasado se ordenó la detención de Álvaro Araújo -hermano de la ex canciller María Consuelo Araújo, quien renunció al cargo, Dieb Maalof, Mauricio Pimiento, Luis Eduardo Vives y Alfonso Campo Escobar.

El 28 de marzo pasado fueron también vinculados y llamados a indagatoria los senadores Miguel de la Espriella, Juan Manuel López Cabrales, William Alfonso Montes y Reginaldo Montes Álvarez, así como el representante José de los Santos Negret.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: