La guerra secreta contra Irán

Beluches al servicio de la CIA 

Brian Ross y Christopher Isham

ABC New

Traducido por Vicente Romano

Un grupo de militantes guerreros tribales de Paquistán, responsable de una serie de ataques guerrilleros en territorio iraní, ha estado animado y asesorado en secreto desde 2005 en sus acciones por oficiales usamericanos. La emisora ABC News lo sabía por círculos de los servicios secretos usamericanos y paquistaníes.

El grupo, que se denomina Yundullah (“Brigada de Dios”), se compone de miembros de la tribu de los beluches y opera desde la provincia paquistaní de Beluchistán en la zona fronteriza de Irán.

El grupo es responsable de la muerte y secuestro de más de una docena de soldados y oficiales iraníes.

Fuentes oficiales usamericanas dicen que las relaciones entre los EEUU y Yundullah se han formado de tal manera que los EEUU no entregan al grupo ningunos medios financieros, pues ello implicaría una disposición oficial del Presidente y la supervisión del Congreso.

Por los círculos tribales supo la ABC que el dinero le llega al joven jefe del grupo, Abd el Malik Regi, a través de exiliados iraníes con relaciones en Estados europeos y de la región del Golfo.

Yundullah ha producido videos propios en los que se ven soldados y aduaneros iraníes hechos prisioneros por el grupo, según sus propias manifestaciones, y llevados a Paquistán.

Regi, el jefe del grupo, afirma haber dado muerte con sus manos a algunos de los iraníes. “Antes luchó con los talaibán. Es en parte traficante de drogas, en parte talibán y en parte activista suní”, dice Alexis Debat, colaborador de alto rango para la defensa del terrorismo en el Nixon Center y asesor de la ABC News, que se reunió hace poco con oficiales paquistaníes y representantes de la tribu.

Hasta hace poco, Yundullah no se ha responsabilizado de un ataque de febrero en el que murieron 11 pasdaran (guardianes de la revolución) que iban en un autobús en la ciudad iraní de Zahedan.

El mes pasado, la TV estatal iraní emitió una nota en la que, según datos de la emisora, se podían ver las confesiones de los responsables del ataque.

Tal como se informó, admitían ser miembros de Yundullah y dijeron que habían sido entrenados para su cometido en un lugar secreto de Paquistán.

En la emisión de la TV iraní se disntingue siempre el logo de la CIA, a la que se acusa de planificar el ataque.

Un portavoz de la CIA dijo que “las acusaciones de la supuesta acción de la CIA son falsas”, y reiteró que los EEUU no dan ayuda económica a Yundullah.

En círculos del Gobierno paquistaní se afirma que las acciones secretas de Yundullah estaban a la orden del día cuando el vicepresidente Dick Cheney se reunió con el Presidente paquistaní Pervez Musharraf en febrero.

Un alto funcionario del gobierno usamericano dijo que grupos de Yundullah habían ayudado a descubrir estructuras de Al Qaeda y que para los EEUU es adecuado colaborar con tales grupos en este contexto.

Algunos colaboradores de la CIA dicen que este arreglo recuerda el modo y manera en que el gobierno usamericano se sirvió en los años 80 de ejércitos sustitutivos, financiados por otros países, entre ellos Arabia Saudí, para desestabilizar el gobierno de Nicaragua.



Vicente Romano es miembro de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente con fines no comerciales a condición de mencionar la fuente y a sus autores. URL de este artículo:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=2398&lg=es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: