Brasil se incorpora al Banco del Sur

Telesur

Brasil, a través de su ministro de Hacienda, Guido Mantega, expresó su decisión de formar parte del Banco del Sur. Entidad financiera que a su criterio debe ser un “banco de desarrollo” con participación igualitaria de los países que lo formen, basados en una representación “proporcional” a sus respectivas economías, para que todos los países estén “en pie de igualdad”.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, informó desde Washington, capital de Estados Unidos, la decisión de su país de pertenecer al Banco del Sur, una propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez para lograr una mayor independencia financiera en la región.

“Brasil ya decidió que va a ser miembro” del Banco del Sur, sostuvo Mantega.

El ministro de Hacienda de Brasil expresó en rueda de prensa en el marco de las asambleas de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional realizadas este sábado en la capital estadounidense que “lo que dio inicio al Banco del Sur fue un memorando de compromiso del presidente Hugo Chávez con el presidente Kirchner”.

El encargado de las finanzas brasileñas, añadió que ahora es necesario “ampliar eso, reformular eso”, refiriéndose al documento de compromiso que incorporará a Brasil.

Según Mantega, Venezuela y Argentina deben cambiar el documento original de “compromiso” y firmar uno nuevo que incluya a los países que deseen adherirse al banco suramericano.

A criterio de Guido Mantega el Banco del Sur debe ser un “banco de desarrollo” con participación igualitaria de los países que lo formen, basados en una representación “proporcional” a sus respectivas economías, para que todos los países estén “en pie de igualdad”.

Mantega sugirió al gobierno de Brasilia, que de concretarse la institución financiera deberá estar ligada al Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Yo sugerí que fuera un banco ligado al Mercosur”, expresó.

Entre los países interesados en formar parte del Banco del Sur se encuentran: Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, que ya han sostenido tres reuniones anteriores sobre la iniciativa.

El pasado viernes por la noche, los ministros de Economía de Argentina, Felisa Miceli; de Ecuador Ricardo Patiño, Mantega, y representantes de bancos centrales de Bolivia y Venezuela, se reunieron para discutir el proyecto.

Para el ministro brasileño el Banco del Sur, debería tener sede en algunos de los países pequeños que lo funden.

Se prevé que para el 19 y 20 de abril próximos, la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, acogerá una reunión técnica para continuar avanzando en la creación del Banco del Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: