Un Pensamiento Estratégico Suramericano

Para los analistas políticos que vemos el mundo actual desde la Argentina y Suramérica, y que no apelamos a las teorías del pensamiento único para explicar lo que pasa en el mundo actual, no nos sorprende sino que ratifica nuestros planteos sobre la nueva etapa de posicionamiento que lleva adelante Rusia bajo el mandato del Pte. Vladimir Putin.

La Periodista Silvia Corradini, en el Diario La Nación, expone sobre La Nueva Geopolítica RUSA (con el titulo “La Guerra Energetica”), y su nuevo poder en el escenario mundial. Debemos agregar a esto la formación del cartel de los productores de gas que proveen a Europa y Asia encabezado por Rusia. Esta decisión Geopolítica volverá a poner a Rusia como un elemento insoslayable de la política mundial, (no sólo económica sino también política), destruirá la tranquilidad de la Vieja Europa: pues la UE es un gigante económico, y un enano político a la vez, que consideraba a “Rusia una Potencia regional que se creía potencia mundial”. Y además afectará a la política imperial de EE.UU. en estos tiempos globalizados.
Como bien lo venimos planteando, ahora la Geopolítica juega en la conformación de los nuevos bloques económicos continentales fuera de los planteos ideológicos.

Es necesario que los dirigentes “Políticos”, “Empresariales” y “Sociales” de Argentina tomen nota de esta nueva realidad mundial, de que el mundo “Uno” o el del “Pensamiento único”, es sólo una teoría más y no un dogma de Fe como se nos inculcó en los ’90 (especialmente desde los medios masivos de comunicación y los culturales dependientes). Como también lo fue el slogan “El Fin de la Historia”, porque no fue nada más que eso, pero sirvió para imponernos sistemas económicos financieros contrarios a los intereses nacionales y más; debemos luego tener memoria de la experiencia devastadora del neoliberalismo global y las guerras que ocasionó y ocasiona para controlar los recursos energéticos y en particular, cómo actuó en Argentina.

Esto ratifica la idea de que sin Pensamiento Estratégico que conforme un Proyecto Nacional, no se puede incursionar sin identidad, en este mundo global, y que dicho proyecto debe incluir la integración regional como un elemento destacado para eliminar la dependencia que tenemos de USA, pero además que nos permita un control interno importante y soberano de nuestro espacio, y una presencia internacional fuerte especialmente desde nuestro Continente Suramericano.

Lo que la periodista expresa en su artículo, debe ser leído detenidamente por políticos y empresarios para sacar las conclusiones correspondiente sobre esta Nueva Política de Poder de un estado que casi fue llevado a su disolución cuando implosionó la ex URSS y quedó reducido en su espacio territorial, pero con medidas y estrategias correctas vuelve a los escenarios internacionales y sin tener que recurrir a la amenaza atómica para ser tenida en cuenta; se dice, seguramente con una intención de desprestigiar al Pte. Vladimir Putin, que este “actúa arbitrariamente”, pero de aquella Rusia del alcohólico Boris Yelsin a esta de hoy, existe un abismo de diferencia porque fundamentalmente se eliminó a los llamados “oligarcas”: mafiosos rusos que con pocas monedas se hicieron de las más importantes empresas del Estado, especialmente las energéticas, transformándose de la noche a la mañana en multimillonarios. Hoy esta situación a sido totalmente revertida: quienes no se doblegaron al poder del estado fueron intervenidos por el mismo.

Esta Argentina post 2001 pasó por la misma situación que la actual Rusia, Deuda Externa condisionadora, desguace de su Estado y su Industria, crisis político-económica, empobrecimiento de su población. Deberíamos tomar nota y aprovechar sus fortalezas (Energía, Biodiversidad, Recursos Renovables y No Renovables, Alimentos, etc.) y sumar a otros países del continente en las que no las tiene y así conformar un bloque Económico Continental con fuerte presencia global. En este tema es importante el aporte de los tanques de Ideas Argentinos y Brasileros; pero es necesario que estos tanques de ideas incorporen en sus análisis, a los Países de fuerte reservas energéticas como lo son Bolivia y Venezuela (ambos, recientemente se adhirieron al Mercosur), es hora de pensar en grande. Los tiempos de la Globalización así lo exigen y la reunión de Presidentes en Río de Janeiro debe ser un marco para avanzar en esa dirección.-

Lic. Carlos A. Pereyra Mele

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: