Chávez: Bush manipula y engaña con su propuesta sobre etanol

VTV

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, alertó que el gobierno de Bush arriesga los alimentos futuros de su propio pueblo luego que comprometiera a los agricultores estadounidenses a utilizar las cosechas de maíz de los próximos tres años exclusivamente para la producción de etanol, en su empeño por sustituir el consumo de gasolina para los vehículos automotores.

El Jefe de Estado advirtió que la locura desatada por este “Plan Bush” ha tenido ya un impacto real sobre los costos de los precios de los alimentos y de los terrenos cultivables. Reveló que el propio presidente de Brasil, Lula Da Silva, le comentó que en EEUU el gobierno de Bush ha obligado a los agricultores a comprometer por tres años sus cosechas futuras de maíz, a cambio del financiamiento público. “Ya las cosechas están comprometidas, no para la comida sino para el etanol del maíz”-advirtió Chávez.

Hizo un llamado público a los pueblos que conviven en Estados Unidos, y a los países del mundo, a exigir a Bush que reflexione sobre esta propuesta imperial que quiere sustituir la producción de alimentos para crear una inexistente posibilidad de sustituir la gasolina como combustible. Reiteró además que las guerras e invasiones que ha provocado y mantiene actualmente el gobierno de Bush, así como el golpe de estado que apadrinó contra Venezuela, han sido exclusivamente por su interés en apoderarse de las fuentes petrolíferas y energéticas del mundo.

“Ese imperio se negará a morir y en sus estertores puede cometer una y mil locuras. Y va a morir para que viva la humanidad. Ese imperio amenaza la humanidad, perdió la razón. Le pedimos que rectifique en su propuesta. Está manipulando y engañando al mundo. Jamás de los jamases el etanol o los agro-combustibles sustituirán a la gasolina”-dijo, recordando que la tecnología que desde hace décadas desarrolla Brasil es totalmente distinto, ya que produce etanol como aditivo para la gasolina, elemento que utiliza Venezuela para la refinación más limpia de la gasolina venezolana.

“Desde hace varios años, sí es posible sustituir algunos componentes de la gasolina por etanol, pero sustituir totalmente el combustible y para ello utilizar el maíz, la comida de la gente, los árboles, es una locura. Hay que pedir al pueblo de EEUU que exija a su gobierno revisar todo esto”.

Venezuela inyecta etanol como aditivo limpiador de la gasolina

Mediante cifras oficiales, el mandatario nacional mostró la capacidad total actual de refinación de PDVSA en el mundo, que asciende a 3.3 millones de barriles de crudo por día. De estos, en Venezuela se refinan 1.3 millones, mientras en EEUU una cifra un poco superior.

Para esta producción mundial, Venezuela ha solicitado a Brasil más de 200 mil barriles diarios de etanol para ser inyectados como aditivo y limpiar los componentes tóxicos. Esto representa más del 60% o más de lo que se produce en suelo brasileño y que Venezuela está dispuesto a importar sin cobrar aranceles, a diferencia de lo propuestos por el Plan Bush.

El Presidente Chávez recordó además que Venezuela no produce etanol, pero ha instalado cinco plantas, con apoyo de Brasil y Cuba, para generar el producto necesario que facilite el aditivo descontaminante para la gasolina. Además, Venezuela creará con Brasil una alianza para financiar y construir un complejo en Ecuador con tecnología brasileña.

Chávez destacó que hasta el mismísimo Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre las consecuencias de esta propuesta de Bush, pues incrementará los precios de los alimentos, así como de un editorial de un diario británico, The Guardian, que ha dado la razón a Fidel Castro cuando denunció la perversión y peligrosidad del Plan Bush en su afán por quemar alimentos para producir etanol.

Sobre las fuentes de energía en Suramérica, el Presidente Chávez recordó que el 44% se basa en el crudo o petróleo, el 33% a través de la hidroelectricidad, el 17% mediante el gas natural, el 4% por el carbón, el 1% de fuente nuclear y el restante 1% en otras fuentes, como el etanol. Estas cifras indican que el etanol como fuente energética es marginal, debido a que es absolutamente imposible utilizarlo como combustible. Igual consideración se encuentran las fuentes alternativas como la energía solar, la eólica o la nuclear. Sobre esta última, ratificó que Venezuela no tiene interés de momento en su desarrollo, aunque no descarta su utilización a futuro.

Mostrando el proyecto aprobado por los presidentes del sur en la I Cumbre Energética Suramericana, el Presidente Chávez expresó que la Declaración de Margarita es una propuesta básica, fundamental e inicial de la construcción de la Estrategia Energética Suramericana, y del Tratado Energético Suramericano, agregando que es el más grande y anhelado acuerdo que se ha logrado en nuestro continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: