El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, afirma: “El crimen organizado gobierna Colombia”

En la II Conferencia por los Derechos Humanos en Colombia realizada en Bruselas

 

ANNCOL

 

Afirmó el europarlamentario europeo Willy Meyer ante un numeroso público en la II Conferencia por los DD.HH en Colombia realizada en Bruselas esta semana. Es importante “facilitar el encuentro entre las partes implicadas en el conflicto colombiano”, dijo en su intervención el profesor de la universidad de Lovaina, Francois Houtart. La inclusión de la guerrilla colombiana en la lista europea de ‘grupos terroristas’ del dejó el camino expedito a la sangrienta ‘seguridad democrática’ de Uribe Vélez.

Las intervenciones de los panelistas, las preguntas y cuestionamientos del auditorio constatan la gravedad del conflicto social y armado por la que atravieza Colombia. Temas como el intercambio humanitario, la salida diálogada al conflicto colombiano, la violación persistente a los derechos por parte del Estado colombiano, el paramilitarismo, fueron la nota predominante en el evento. Hace 12 años fue el primer encuentro en Bruselas y según la mayoría de los panelistas, el conflicto interno está peor.

El europarlamentario Willy Meyer definió así el gobierno de Uribe Vélez, “Cuando el crimen organizado se apodera de los tres poderes del Estado, estamos hablando de Estado fallido, y esto ocurre en Guatemala y también ocurre en Colombia. Por tanto las fuerzas políticas no contaminadas por esta corrupción tienen la obligación moral e histórica de refundar el Estado”. Según sus propias palabras acababa de llegar de un visita a Guatemala.

El embajador colombiano, Holmes Trujilllo, en su brevisima intervención no solamente pretendió sacar en ‘limpio’ la ‘seguridad democrática’ del gobierno actual sino los diferentes gobiernos que han pasado después de la primera conferencia del 2005. Con el estilo propio de los caciques colombianos pretendió confundir homenajando la presencia de Carlos Gaviria sino también a los participantes al evento con frases como las siguientes, “hay avances en el tema de los DDHH”, “la voluntad por el intercambio humanitario existe pero las Farc las rechaza”. “En Colombia hay demócracia”.

El profesor de la Universidad de Lovaina, Francois Houtart, destacó la importancia de ‘facilitar los contactos y negociación entre las partes implicadas en el conflicto colombiano’ igualmente en esa dirección el diputado sueco Jens Holm, llamó la atención de los gobiernos europeos con respecto a su ‘lista de terroristas’ que en el año del 2002 incluyeran a la guerrilla colombiana,

“La Unión europea libre de ideas preconcebidas debería evaluar la llamada lista de ‘organizaciones terroristas’ para ser posible los primeros pasos hacia una negociación del conflicto colombiano” dijo Holm.

Al respecto, la Escuela de Cultura y Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona en su boletín de 2005, escribió, “la lista de la UE de grupos o personas terroristas podría perjudicar el inicio o el desarrollo de algunos procesos de paz”. Sin lugar a dudas en los seis años de la inclusión de la insurgencia colombiana en esa lista, la violencia estatal se ha desbordado con la ‘seguridad democrática’ de Uribe ocasionándole un inmenso daño al pueblo colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: