UN COMPUTADOR CON SELLO VENEZOLANO

Por Claudia Guerra

Desde diciembre de 2006 se puso en marcha la producción de ordenadores bolivarianos que, perfectamente, pueden competir con marcas reconocidas en el mercado.

Las piezas y partes de las máquinas aún son dotadas por China. La garantía y calidad del producto pone a Venezuela en el primer lugar, entre países latinoamericanos.

 

Desde el año 2005 el Ejecutivo Nacional adquirió el compromiso de crear una industria que se dedicara a la fabricación y perfección de computadoras, que puedan ser auténticamente venezolanas. Ese hecho es una realidad. Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) hoy está produciendo más de 100 computadores diarios para satisfacer el mercado nacional.

 

Y es que la demanda de los propios órganos del Estado, en este momento, los convierte en clientes potenciales. El Ministerio del Poder Popular para la Educación cuenta con 24 mil 600 computadoras que han sido ubicadas en las diferentes escuelas bolivarianas, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior tiene 13 mil 400 procesadores para los estudiantes de la Misión Sucre, en especial los de medicina integral comunitaria y aún falta entregarles 5 mil 400 más. Finalmente, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnológica adquirió 8 mil computadores para el área administrativa y para los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit).

 

La función vital de Venezolana de Industria Tecnológica es producir computadores de escritorio y en poco tiempo computadores portátiles. A finales de 2007 se estima que VIT produzcan nuevos servicios como parte del proyecto bolivariano. “Es necesario la creación de herramientas que puedan potenciar al pueblo venezolano”, dijo el presidente de VIT, José Brett.

 

Todos los países necesitan un procedimiento específico para producir computadores. Fabricar piezas y partes es otro tema, respecto a la fabricación de una máquina. En este sentido Brett enfatizó que “ningún computador tiene todas sus piezas y partes de una misma marca, ni siquiera los más reconocidos y costosos del mercado. Lo que se suele hacer es que se adquiere el mayor número de piezas y partes de la mejor calidad posible para lograr un buen producto, y es en esto donde se enfoca VIT para garantizar calidad”.

 

La planta de VIT está concebida para producir 120 mil computadoras por turno al año. La empresa podría llegar a tener 3 turnos, produciendo la capacidad máxima de 360 mil procesadores anuales. En Venezuela la demanda de compra supera los 500 mil computadores al año, es decir que aunque se produzca esta importante cantidad de máquinas en Venezolana de Industrias Tecnológicas, de igual manera habrá una plaza para otras empresas transnacionales que se dedican a la misma actividad.

 

Actualmente, en la empresa hay un poco más de 100 trabajadores y en el Centro de Innovación Tecnológica se han formado cooperativas que representan 60 nuevas personas. Además del proceso de alianzas con la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Unefa que se iniciará en los venideros meses.

 

Un poquito de historia

Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) fue creada el 4 de octubre de 2005, era un galpón de dos áreas. El conocimiento tecnológico llegó en manos de especialistas chinos, quienes bajo los acuerdos de cooperación y entendimiento firmados por la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China en el año 2000, permitieron el intercambio de información.

 

Este acuerdo entre ambas naciones es responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MCT) y del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (Milco) junto al socio Langchao Group, accionista Chino, quien contribuiría a levantar la empresa. Los procesos para la adecuación de las instalaciones y la captación del personal que trabajara, hoy día, en VIT, estuvo en manos de todos los accionistas involucrados.

 

Los operadores que forman parte de VIT fueron contactados azarosamente, para darle oportunidad a todo aquel que quiso participar. Cabe destacar que la Universidad Bolivariana con sede en el estado Falcón colaboró en la selección de algunos alumnos que cumplían con los requisitos. Las personas seleccionadas fueron llevadas a un proceso de capacitación con personal chino y venezolano para aprender todo sobre el proceso.

 

El Cenit de la mano con VIT

El Centro de Innovación Tecnológica (Cenit) es un organismo que crea el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnológica (MCT) en el marco de promoción de la industria tecnológica venezolana, buscando la manera de que los procesos de transferencia tecnológica que se están produciendo dentro del Convenio de Cooperación entre China y Venezuela tengan una institucionalidad asociada que le dé mucho más soporte y que contribuya a crear y fortalecer la capacidad nacional en ciencia y tecnología.

 

Por lo general, cuando se hacen los acuerdos en transferencia tecnológica, los mismos se basan en que se aprendan a usar los equipos que un determinado país está vendiendo o promocionando y, realmente, allí no hay una transferencia tecnológica, sino un dominio tal que se traduce en dependencia.

 

En función de ello, el MCT se preocupó en que los convenios con otros países estén realmente asociados a los procesos de transferencia tecnológica para que se conviertan en apropiaciones, de manera que “no queremos ser un país tecno-dependiente, sino que queremos convertirnos en un país que intercambie tecnología porque también la producimos. Para esto nació el Cenit”, destacó Jorge Berrizbeitia, presidente de la fundación.

 

El Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) genera varios procesos que acompañan la selección, creación y capacitación del talento nacional, representados por cooperativas que más tarde apoyarán el proceso de crecimiento de VIT. Paralelamente, ellos también cuentan con una línea de producción que se ha denominado Educación e Innovación Tecnológica.

 

La misma cuenta con una capacidad de producción de 5 mil computadoras al año, sin fines comerciales. Aunque el número parezca poco representativo, para el Cenit es muy importante porque cada una de ellas tiene nuevas propuestas. En otras palabras, en esta línea se empezaron a crear los nuevos chasis para computadoras que en definitiva es una forma de innovar y crear los hardwares venezolanos.

 

Detrás de bastidores

La industria de computación en Venezuela fue tradicionalmente manejada por empresas transnacionales y pequeños ensambladores que producían computadores que denominaron clon. Estos últimos poco a poco fueron desapareciendo por el bajo control de calidad en sus productos.

 

El MCT, con un registro previo de estas personas, logró captar a algunos de ellos para participar en este programa del Estado. De tal forma que, aceptaron integrarse y organizarse para obtener un conocimiento más amplio con apoyo del Gobierno Bolivariano.

 

Tanto los estudiantes, como los cooperativistas trabajan y se preparan de la misma manera. Según Berrizbeitia el proceso de transferencia de conocimiento comprende cuatro etapas, y la base es el conocimiento. En la primera, está presente la sustitución de chasis, plástico, y todo lo que conforma el área de materiales. La segunda fase es la parte eléctrica, que implica aprender hacer los cables, las fuentes de poder, entre otras cosas.

 

La tercera fase es una de las más importantes porque se verá todo lo relacionado al diseño y la arquitectura donde se puede innovar en la creación de las computadoras venezolanas. Y, finalmente, la cuarta etapa es la creación de tarjetas del circuito electrónico, además del control y dominio de la tecnología del silicio.

 

Dentro de dos años en Venezuela se producirá partes y piezas que en estos momentos proporciona China. Por ahora, se están haciendo las pruebas necesarias para innovar en el área y obtener el modelo de computadora que se quiere. Los cooperativistas interesados en participar pueden visitar la página web del MCT o http://www.cenit.gob.ve, donde encontrarán la información necesaria.

 

Producción a la Venezolana

La producción de computadoras comprende el proceso de controles de calidad previo, el ensamblaje de las partes, y el proceso de controles de calidad posterior, la venta y la entrega. La línea de producción del computador bolivariano es una de las líneas mejor dotadas en Latinoamérica, porque cuenta con excelentes sistemas eléctricos, mecánicos y neumáticos. Su infraestructura tiene características especiales en el piso, techo, sistema de aire acondicionado e iluminación.

 

Cuenta Rafael Alfín, Subgerente de Producción de VIT, que para empezar la jornada se solicita la orden del día para saber el número de computadores a producir, luego el departamento de almacén suministra la cantidad necesaria de piezas y partes que requieren las mismas. Seguidamente, se procede a elaborar las etiquetas con el serial que identificará el chasis del computador y la caja que lo protegerá, una vez que el producto esté finalizado.

 

El cuarto paso es la preparación de los discos duros que serán instalados en los equipos. Hay un equipo que se le llama semillero que reproduce el contenido que hay en un disco a trece discos duros nuevos. Este procedimiento se hace en fracciones de segundos y paralelamente se revisan las tarjetas madres que irán en cada procesador con su respectiva memoria.

 

Paralelamente se preparan los combos que van en cada computador y que deben estar etiquetados con el serial que finalmente tendrá el procesador. Entre la selección y clasificación de los componentes que van a formar parte de ese equipo se encuentra la fuente de poder, del CD Room, mouse, teclado, cornetas y demás accesorios, de acuerdo al modelo.

 

En VIT, hay dos formas de ensamblar computadores. El primero, es que un operador arme un equipo completamente, y el segundo es por serie y consiste en que varios operadores- por fase- preparen un equipo. De igual manera, a las computadoras se les practica una revisión final que permite constatar que cada componente está en su lugar y bien asegurado. Esto disminuye el número de devoluciones de equipos por cables o piezas que pudieran aflojarse durante el traslado del computador de un lugar a otro.

 

Una vez que la máquina está armada, se somete a la prueba inicial en la que se enciende el equipo y se le hace una prueba de funcionalidad. Allí se revisa que tanto las memorias como las unidades ensambladas funcionen bien. Además se le pone a funcionar un programa que deberá ejecutarse durante la estadía del equipo en el cuarto de envejecimiento.

 

En este lugar, los computadores son sometidos a pruebas extremas y a temperaturas de altos y bajos voltajes de corriente. Son 336 máquinas por grupo las que se exponen entre 37 y 39 grados centígrados por un promedio de 3 a 4 horas. Todas estas variables son controladas a través de un tablero externo al cuarto de envejecimiento.

 

Los puestos de trabajo finales a la línea de producción se dedican a examinar de nuevo el computador y se constata que cada una de las partes y piezas resistió la prueba y que funciona con completa normalidad, lo que se traduce en rendimiento. Inmediatamente, se le instala el software libre y se le agrega el resto de los aparatos que lo conforman (mouse, teclado, discos de instalación y los cables).

 

Las computadoras antes de ser guardadas dentro de la caja que las protegerá, se limpian de tal manera que no quede huella de la manipulación que han sufrido durante el proceso de su producción. Todo el equipo es empaquetado, con su respectivo manual de usuarios para ser llevado a la máquina del embalaje automático.

 

“Actualmente estamos produciendo 100 computadores diarios, eso está planificado hasta el 15 de mayo. Pero tenemos previsto aumentarlo de acuerdo a la procura de piezas y partes. Estimamos que a final de año podamos estar por encima de los 400 computadores diarios producidos por la línea de VIT”, puntualizó José Gregorio Brett, presidente de VIT.

 

Opciones para comprar

Modelo VIT B1500. Computador Bolivariano Popular

Procesador: VIA C7 – 1.5 GHz.

Unidad de Disco: 40 GB IDE 5 mil 400 rpm.

Memoria: 256 MB DDR 400MHz.

Interfaces: 2 PS/2, 1 LPT, 1 COM, 1 VGA, 1 Line In, 1 Line Out, 2 Mic, 4 USB Frontales, 2 USB Posteriores, 1 RJ45.

Tarjeta de Video: Integrada.

Tarjeta de Sonido: Integrada.

Tarjeta de Red: 10/100 Mbps / Integrado.

Tarjeta de Red Inalámbrica: 802.11 b/g.

Unidad Óptica: CD-ROM 52X.

Teclado: Español PS/2 (Negro).

Ratón: óptico con scroll.

Monitor: 15″ CRT.

Accesorios: Audífonos.

Sistema Operativo: Compatible Sistema Linux.

Garantía: 3 años, tanto para la unidad principal como el monitor, para los periféricos: teclados y ratón, la garantía es de 1 año, contra defectos de fábrica siempre y cuando se cumpla la normativa de la misma.

 

Modelo VIT C2660. Computador Bolivariano Especializado

Procesador: Intel Celeron D – 2.66 GHz FSB de 533MHz 256 MB de Cache.

Unidad de Disco: 80 GB IDE 5 mil 400 rpm.

Memoria: 512 MB DDR 333MHz.

Interfaces: 2 PS/2, 1 LPT, 1 COM, 1 VGA, 1 Line In, 1 Line Out, 2 Mic, 4 USB Frontales, 2 USB Posteriores, 1 RJ45.

Tarjeta de Video: Integrada.

Tarjeta de Sonido: Integrada.

Tarjeta de Red: 10/100 Mbps.

Tarjeta de Red Inalámbrica: 802.11 b/g.

Unidad Óptica: CD-ROM 52X.

Unidad de Diskette: 1.44 MB 3 y 1/2″.

Teclado: Español PS/2 (Negro).

Monitor: 17″ LCD TFT, resolución máximo 1024×768

Accesorios: Web Cam de 300 mil Píxeles, 640X480 y Audífonos con Micrófono Integrado.

Sistema Operativo: Compatible Sistema Linux.

Garantía: 3 años, tanto para la unidad principal como el monitor, para los periféricos: teclados y ratón, la garantía es de 1 año, contra defectos de fábrica siempre y cuando se cumpla la normativa de la misma.

 

Modelo VIT 3400e. Computador Bolivariano Avanzado

Procesador: Intel Pentium IV – 3.0 GHz con 1 MB de Cache L2.

Unidad de Disco: 80 GB SATA 7 mil 200 rpm.

Memoria: 512 MB DDRII 400MHz.

Interfaces: Tarjeta principal con 2 ranuras para memoria, 1 puerto PS/2 para teclado, 1 puerto PS/2 para Ratón, 4 puertos USB 2.0, 2 puertos serial, 1 puerto paralelo, 2 puertos SATA, 1 puerto PCI-E.

Tarjeta de Video: X300SE de 128 MB PCI-E.

Tarjeta de Sonido: Integrada.

Tarjeta de Red: 10/100/1000 Mbps.

Unidad Óptica: CD-ROM 52X.

Unidad de Diskette: 1.44 MB 3 y 1/2″.

Teclado: Español PS/2 (Negro).

Ratón: óptico con scroll.

Monitor: 17″ LCD TFT, resolución máxima 1024×768

Sistema Operativo: Compatible Sistema Linux.

Garantía: 3 años, tanto para la unidad principal como el monitor, para los periféricos: teclados y ratón, la garantía es de 1 año, contra defectos de fábrica siempre y cuando se cumpla la normativa de la misma.

 

De Venezuela para el mundo

De ser posible las computadoras saldrán de Venezuela este mismo año. “Ya se están manteniendo conversaciones con algunos embajadores para que promuevan la iniciativa y también a través de nuestra página web se nos han acercado porque les interesa comprar el producto que hacemos”, manifestó Brett.

 

Los expertos costarricenses en líneas de producción de computadoras aseguran que Venezuela no es productora de computadoras a gran volumen pero en calidad y controles antiestáticos es la número uno en Latinoamérica. Actualmente, VIT ha realizado ventas dirigidas a clientes que se han acercado directamente a la empresa. Su presidente asegura que con el inicio de cooperativas de base tecnológica, aunado al trabajo de las pequeñas y medianas industrias es posible que en el segundo semestre de 2007 el público tenga acceso al producto en tiendas comerciales.

 

VIT tiene precios solidarios, justos, que van acorde con la realidad venezolana. “Tenemos un producto que es el computador B1500 que ningún fabricante de marca como lo es VIT está ofreciendo en 870 mil bolívares más Impuesto al Valor Agregado (IVA). Es un producto que lo tiene en este momento el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y lo utilizan estudiantes de medicina”, agregó Brett.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: