Revelan las inversiones de Coca Cola para “lavar su imagen”

Radio Mundo Real

La organización canadiense Polaris Institute otorgará este miércoles a la empresa estadounidense Coca Cola el primer premio de “Greenwashing empresarial”, galardón que entrega a las compañías que aumentaron ganancias mientras invertían millones de dólares para encubrir sus prácticas contaminantes del medio ambiente.

El Polaris Institute es una organización que trabaja con movimientos sociales en Canadá y a nivel internacional con el objetivo de desarrollar herramientas y estrategias para facilitar el cambio social democrático.

De acuerdo a lo previsto por la organización, uno de sus investigadores, Richard Girard, entregará el premio al presidente de Coca Cola, Neville Isdell, durante la reunión general anual de la multinacional, que se realizará este miércoles en la ciudad estadounidense de Wilmington, situada al este del país.

Según una nota publicada por Polaris Institute, la coordinadora de Campañas de la organización, Verda Cook, dijo: “tras haberlo analizado cuidadosamente, la empresa Coca-Cola se destacó como la compañía que se esforzó más este último año para tener una imagen social y ambientalmente responsable, mientras continúa perjudicando el medio ambiente y a las comunidades mediante la producción y distribución de sus productos”.

Polaris Institute explica que Coca Cola, como tantas otras corporaciones transnacionales, invierte millones de dólares en proyectos de “responsabilidad social empresarial” para encubrir su accionar contaminante.

Además, Coca Cola enfrenta acusaciones legales por graves delitos en algunos países, como Colombia, lo que incrementa la necesidad de “lavar su imagen”.

En Colombia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SINALTRAINAL) acusa a Coca Cola de ser responsable de los asesinatos de ocho trabajadores de diversas plantas embotelladoras de la empresa en el país, sucedidos de 1989 a 2002.

SINALTRAINAL y organizaciones de derechos humanos colombianas e internacionales han denunciado además los vínculos entre directivos de Coca Cola en Colombia y los paramilitares de las derechistas Autodefensas Unidas, para amenazar, raptar y torturar a cientos de trabajadores.

Polaris Institute agrega que Neville Isdell utilizó en enero de este año su cargo como co-presidente del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) para pulir la imagen de Coca Cola y promocionar a la empresa como responsable. Con esos objetivos, Isdell anunció que Coca Cola había disminuido aproximadamente un 4 por ciento el uso anual de agua.

Richard Girard dijo al respecto que “no hay forma de verificar la cantidad de agua utilizada por esta empresa”. “La afirmación de una reducción del 4 por ciento es básicamente un ejercicio de relaciones públicas”, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: