SURAMÉRICA ESTÁ ENCAMINADA A CONVERTIRSE EN UNA POTENCIA MUNDIAL

Por TeleSUR

 

Durante el acto de colocación de la piedra fundacional para la construcción de una planta de producción de olefinas y polipropileno en el Complejo Petroquímico “G/D José Antonio Anzoátegui” los presidentes de Venezuela y Brasil, expresaron su confianza en que la obra represente el inicio de la proyección del continente y de su gran potencialidad para convertirse en la esperanza para un mundo nuevo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este lunes, que la integración de los pueblos suramericanos es la única forma posible de que el “continente logre convertirse en una patria grande”, por lo que los esfuerzos de los países deben dirigirse a concretar esta idea.

Así lo expresó el mandatario venezolano durante su discurso en ocasión del anuncio formal de la construcción de un complejo petroquímico en Venezuela, en asociación con Brasil y donde también estuvieron presentes los mandatarios de Paraguay, Nicanor Duarte y de Bolivia, Evo Morales.

Aseguró Chávez que para lograr esto, se hace necesario la construcción de un Socialismo “como nuevo modelo de vida que ponga por delante y por encima de los intereses privados al ser humano”.

“El gran día de nuestra América ha llegado, pero dependerá de nosotros de que hagamos realidad esta hora suprema, de profundizar en proyectos como éste y de crear conciencia de que somos el Sur (…) aquí se gesta la esperanza de un mundo nuevo, de acabar con las desigualdades y las injusticias”, precisó el jefe de Estado venezolano.

También hizo referencia a que la construcción de una planta de producción de olefinas y polipropileno, en el oriente venezolano, “es posible ahora, gracias a que Venezuela se liberó de las cadenas del imperio norteamericano, gracias a que Venezuela es libre, después de un siglo de dominación”.

Explicó que la nueva planta es un modelo de asociación “entre hermanos, de igual a igual”, característica básica del proceso de integración en América Latina.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que proyectos como éste “pueden repetirse en otras regiones y que pueden tener el mismo efecto”, aprovechando las potencialidades de desarrollo de cada país.

Aseguró que de esta manera “los países vecinos podrán ayudar a que todos tengan la misma oportunidad” de crecer y desarrollarse.

En este sentido, Lula hizo referencia a la posibilidad de “construir un polo petroquímico en Bolivia, para que podamos transformar parte de la riqueza del gas de Bolivia en una riqueza que apoye la generación de empleo y el desarrollo de ese pueblo”.

El presidente brasileño aseguró que la planta de producción de olefinas y polipropileno en Venezuela, “traerá enormes beneficios para la producción de empleo y para mejorar la economía del país”.

Al respecto, recordó a su homólogo venezolano la necesidad de aprovechar “el momento político y económico que está viviendo nuestro continente para que Venezuela pueda usar su potencial de petróleo y gas, para convertirse en una gran potencia y que el pueblo venezolano pueda tener lo que se le negó en medio siglo”.

Sin embargo, reconoció que estos proyectos de integración que comienzan a surgir de parte de los gobiernos de la región, llevan mucho tiempo para concretarse y que la “voluntad política no siempre es suficiente para concretarlos”.

Expresó su confianza en que “en un tiempo no muy distante, los pueblos de América Latina y América del Sur, puedan transformarse en exportadores de conocimientos, de inteligencia y en el fondo, eso es lo que está ocurriendo hoy”.

Una respuesta

  1. es la pura verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: