Estonia quiere profanar las tumbas de los soldados soviéticos que derrotaron al nazismo

“Es una intentona de la cúpula política estonia de ajustar cuentas con Moscú”

PL

Rusia expresó oficialmente su rechazo a los planes del gobierno estonio de exhumar los restos de los combatientes soviéticos sepultados junto al monumento al Soldado Libertador en el centro de Tallin.

En una nota entregada a la embajadora de Estonia en la Federación rusa Moscú exhorta a las autoridades de esa república ex soviética a respetar la escultura de bronce y los sepulcros.

“La intención misma de profanar las tumbas y desmontar el monumento constituye una revisión del papel de los países de la coalición anti hitleriana en la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial”, advierte el texto.

Los planes de Tallin tendrán graves consecuencias para las relaciones entre los dos países, advierte la nota de la cancillería rusa.

“La política de Estonia respecto a la exhumación de los soldados soviéticos no es sino una intentona de la cúpula política de ese país de ajustar cuentas con Moscú”, dijo a la emisora La Voz de Rusia Dimitri Suslov, miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa.

Se pretende pasar cuenta al pasado y adulterar los resultados universalmente reconocidos de la última conflagración mundial, añadió el experto.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sostuvo desde Luxemburgo que el proyecto de Tallin puede tener implicaciones negativas para toda la Europa de la post guerra.

No podemos quedar indiferentes respecto a lo que está ocurriendo en algunos países de la Unión Europea, en particular en Estonia, donde tomaron la decisión sacrílega de desenterrar a quienes defendieron al continente contra el fascismo, subrayó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: