EXPULSADO DE ECUADOR EL REPRESENTANTE DEL BANCO MUNDIAL

Por La Hora

El gobierno dio un sonoro portazo a los organismos extranjeros de crédito al expulsar al emisario del Banco Mundial (BM) en Quito, poco después dar por terminada la relación con el FMI.    

El presidente Rafael Correa declaró al brasileño Eduardo Somensatto “persona no grata”, -término diplomático equivalente a una expulsión-, saldando una vieja cuenta por el chantaje que según él sufrió en 2005 cuando era ministro de Economía, por la cancelación de un préstamo de cien millones de dólares.

Correa, quien desde la campaña presidencial descalificó como “burocracia indeseable” al BM y al Fondo Monetario Internacional (FMI), “decidió declarar al representante señor Somensatto, persona no grata, conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (…)”, señaló la Cancillería en un comunicado.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, ello implica una “expulsión del delegado”, aunque no necesariamente la suspensión de las actividades del organismo en Quito.

La cancillería indicó que la decisión fue notificada al BM a través de una carta entregada el martes a la sedes del organismo en Washington y Quito. Al momento del envío Somensatto se encontraba fuera de la capital ecuatoriana, según el comunicado.

En Washington, la entidad se declaró dispuesta a “mantener el diálogo al más alto nivel” con el gobierno ecuatoriano, y sostuvo que “estudia las implicaciones de esta solicitud” de “retiro” de Somensatto.

Rechazo a política

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Ricardo Patiño, dijo anoche que Ecuador rechaza la política del Banco Mundial y rehusa los préstamos pendientes.

Patiño dijo que el gobierno “suspenderá de inmediato” los préstamos pendientes del BM, mientras que para el caso de los que están siendo desembolsados “esperamos simplemente la decisión del Banco Mundial de tomar su decisión”.

“Si quiere entregar esas últimas cuotas que lo acabe de hacer; si no lo hace, gracias”, afirmó el ministro.

Préstamos. Deuda y desembolsos

El BM tiene previsto desembolsos por unos 80 millones de dólares para Ecuador en 2007.

El país adeuda a esa institución alrededor de 748 millones de dólares, del total del pasivo externo público de 10.483,4 millones.

La cifra equivale al 25,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ajuste de cuentas

Antes de ajustar cuentas con el BM, Correa había dado por terminada la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciando la cancelación de una deuda de 11,4 millones de dólares.

Desde el 15 de abril, adelantó en tres ocasiones la inminente expulsión de Somensatto en represalia al “chantaje” que según él afrontó cuando el BM congeló un préstamo en represalia por las reformas que hizo a una ley de fondos petroleros destinado a la recompra de la deuda externa pública. (Con AFP)

Notas relacionadas:

El Banco Mundial y el negocio de la pobreza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: