ALBA RETOMA CAMINO HACIA LA CREACIÓN DE UNA GRAN NACIÓN

Por ABN

 

Una fórmula de tres componentes: política, estrategia y poder, que funcionen como un triángulo indisoluble para crear un proyecto que tome como punto de partida la idea de que el Sur es una sola gran nación, propuso el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).    

La política, como definición de los objetivos; la estrategia, que delinea cómo avanzar hacia esas metas y el poder, «¿con qué vamos a avanzar hacia los objetivos», esos son los tres aspectos esenciales para tener éxito en un proyecto como el Alba, para construir la gran nación, expresó Chávez.

«El día que la providencia nos permita juntarnos en un todo nacerá en esta tierra la más grande nación del universo. A esa gran nación pudiéramos llamarla la madre de las repúblicas y la reina de las naciones», dijo Chávez.

El líder venezolano precisó que «el Alba retoma ese camino hacia la madre de las Repúblicas y la reina de las naciones».

«El Alba es un proyecto político porque define y concreta objetivos», afirmó el Jefe de Estado venezolano y añadió que este mecanismo de unión suramericana «es y debe ser un proyecto de definición de objetivos, de metas que se puedan medir, cuantificar».

En tal sentido, el Presidente venezolano sostuvo que, si bien el Alba es antineoliberal y antiimperialista, no está completamente cerrado a nuevas ideas políticas. «No estamos amarrados a ningún dogma ideológico», dijo Chávez.

El Presidente afirmó que este mecanismo es una alternativa de unión verdadera y recordó que sus antecedentes se remontan a 1994, cuando él visitó Cuba en atención a una invitación del gobierno de ese país.

Aprovechó la oportunidad para promover el concepto de «Gran Nación», en oposición al término «trasnacional» impulsado por las empresas capitalistas.

Chávez señaló que los planes del Alba ponen el énfasis en la complementariedad y en la solidaridad, mas no en la competencia, base del sistema capitalista.

«Aquí todos somos iguales. No hay un país por encima de otro, independientemente de nuestros tamaños», afirmó el Presidente venezolano.

En tal sentido, abogó por la creación de «un mundo distinto que se aleje cada día más de este mundo capitalista, de miseria, de dominación».

Al evento regional, realizado en Barquisimeto, capital del estado Lara, asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, cuyos países integran el Alba junto a Venezuela.

También asisten seis países como observadores: Haití, representado por su primer mandatario, René Preval; Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadina, Dominica, Ecuador y Uruguay.

Una respuesta

  1. FUERZA CHAVEZ, vamos a conseguir ser una Gran nacion latinoamericana y un contrapeso en el mundo viva latinoamerica libre…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: