VENEZUELA GARANTIZA A PAÍSES DEL ALBA SUMINISTRO DE ENERGÍA

Por ABN

Venezuela le garantiza el suministro de 100% de sus necesidades energéticas a los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y a Haití, afirmó este sábado el presidente Hugo Chávez Frías.

Chávez hizo la declaración este sábado durante la inauguración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que se realiza en Barquisimeto, estado Lara.

El Jefe de Estado venezolano dio a conocer parte de la propuesta que lleva al encuentro, la cual contempla que Venezuela financie 50% de la factura petrolera de esos países, monto con el que se constituirá un fondo del Alba para proyectos agrícolas, pequeña y mediana industria.

«Venimos a proponer una nueva fórmula Alba, más avanzada que Petrocaribe», expresó Chávez Frías e indicó que aspira a que se firme este domingo la nueva propuesta de Acuerdo Energético Alba.

El Jefe de Estado venezolano añadió: «Nosotros tenemos un compromiso con Suramérica cuando sabemos que hay en nuestro territorio una reserva de petróleo gigantesca y que antes era contabilizada en las del imperio».

El Alba está constituido por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, mientras que Haití asiste al evento como país invitado junto a Ecuador, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadina, Dominica y Uruguay.

«Así como Venezuela financió durante casi un siglo con petróleo casi regalado el poder imperial, llegó la hora de que ese petróleo sirva para el desarrollo y la felicidad de nuestros pueblos y la unión de nuestro territorio», manifestó el presidente Chávez.

Agregó que pronto inaugurará la nueva etapa de la refinería Cienfuegos, en Cuba, proyecto que financia Venezuela.

También indicó que es probable que mientras finaliza el estudio técnico para evaluar la posibilidad de construir una refinería en Haití, se puedan atender las necesidades energéticas de este último país caribeño desde Cienfuegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: