Cuando el ALBA viene marchando

Más integración, y de nuevo tipo

APM

Institucionalidad, acuerdos de cooperación y con la mira puesta en una América Latina con matriz propia de desarrollo independiente en la V Cumbre del bloque.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías indicó que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) debe marchar en el futuro hacia una especie de Confederación de Repúblicas.

Así se expreso Chávez el pasado domingo, al cierre de la V Cumbre del ALBA, según informaron Aporrea, la agencia de noticias Prensa Latina y otros medios regionales. Asimismo, sostuvo que el presidente cubano, Fidel Castro, está al mando y es el Gran Timonel de la Alternativa Bolivariana para las Américas

El líder venezolano instó a incorporarse al ALBA a los países que se encuentran invitados en esta cumbre. “Desde aquí le envío la invitación a que consideren su incorporación al ALBA, de forma tal que podamos trabajar mucho más a fondo, creando nuevas estructuras bilaterales o multilaterales para apuntalar los procesos productivos”.

Asimismo, llamó a la consolidación de los gobiernos, “es una tarea de todos nosotros, ayudar a que cada gobierno del ALBA y nuestros amigos aliados se consoliden”.

Chávez señaló que el ALBA no está orientado -desde el punto de vista ideológico- por el socialismo como modelo único, “sin embargo buena parte de los gobiernos del Alba hemos asumido el socialismo, y más allá del ALBA, el socialismo crece como perspectiva, como idea, como bandera. Hemos visto al presidente Correa levantar desde el Ecuador las banderas del socialismo alfarista y bolivariano”.

Destacó que el espíritu del ALBA, es el espíritu de la igualdad, “Dominica es igual a Venezuela, como país soberano, su gobierno, su pueblo”.

El Jefe de Estado venezolano informó que en la cumbre se discutirán varios proyectos específicos en las áreas de salud, educación y energía para extenderlos a la región.

“Vamos a tratar proyectos específicos para extender a todo el territorio ALBA y conversaremos sobre la propuesta de un Tratado Energético Alba, similar al que se realizó en la primera Cumbre Energética Suramericana, en la isla de Margarita, pero enfocada hacia la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América y con algunos ajustes”.

Por otra parte, reiteró que no se le renovará la concesión a RCTV. “A nosotros ahora nos están acusando en la OEA, en la ONU, en el Parlamento Europeo por el sólo hecho de no renovar una concesión de una parte del espectro radioeléctrico nacional que estaba concedido desde hace 60 años a una familia, a un grupito de la más rancia aristocracia venezolana, golpista además, fascista. Se han desatado todos los demonios, que se desaten, lo hemos dicho: no vamos a renovar la concesión, tendrán que invadirnos y quitarnos, ya no el espectro radioeléctrico sino todo el país, y no van a poder, tendrían que pasar por encima de todos nosotros”.

El presidente felicitó por adelantado a todos los trabajadores y trabajadores del ALBA y del Continente. “Pasado mañana es Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador, bien oportuno para revisar en cada país el papel de la clase obrera como la clase obrera debe rescatar su papel protagónico en las luchas transformadoras, en el abrir nuevos espacios, nuevos mundo”.

En declaraciones a la prensa que cubre la V Cumbre del ALBA, Chávez insistió en que el gobernante de Cuba, quien fue sometido a una operación quirúrgica en julio del año pasado, registra una franca mejoría en su estado de salud.

Fidel Castro se encuentra con un estado anímico extraordinario y está al tanto de todos los detalles, los analiza, los evalúa y saca conclusiones para la batalla, es muy importante la batalla de las ideas, sostuvo el Presidente venezolano.

También se refirió a una carta que acaba de recibir del líder cubano, en la cual habla de las experiencias de Cuba y los debates sobre el socialismo registrados en los primeros años de la revolución.

La misiva, calificada de filosófica por Chávez, recuerda además el papel de Ernesto Che Guevara en aquellos inicios del proceso revolucionario cubano, explicó.

Agregó que en esa carta Fidel Castro señala que “el socialismo del Siglo XXI tiene que acoplarse a las circunstancias del Siglo XXI”.

Chávez y el Jefe de Estado cubano dieron lugar al nacimiento del ALBA en diciembre de 2004 como un esquema de integración latinoamericana y caribeña al cual luego se sumaron Bolivia y Nicaragua.

La V Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas aprobó hoy la adopción de un esquema de funcionamiento para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y la ejecución de los proyectos.

La estructura está encabezada por un Consejo de presidentes y seguido por sendos Consejos de Ministros y de Movimientos Sociales y una Secretaría Permanente.

En la parte inferior del esquema aparecen diversas comisiones dedicadas a los asuntos políticos, económicos, sociales, energéticos, medio ambiente y otros.

La V Cumbre del ALBA) alcanzó un importante número de acuerdos bilaterales y trilaterales, adelantó el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Hay proyectos de convenios mineros, energéticos, educativos y de atención médica, precisó Chávez en declaraciones a reporteros poco antes de iniciar la segunda y última jornada del encuentro.

El Jefe de Estado adelantó la posibilidad, incluso, de realizar una reunión trilateral con el presidente boliviano, Evo Morales y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, para firmar una serie de acuerdos que están en proceso.

Anteriormente el ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, José Khan, informó la posibilidad de establecer varias alianzas estratégicas con los países participantes en la cumbre para conformar empresas mixtas.

Adelantó que uno de ellos dará lugar a una empresa mixta con Cuba, instalada en Venezuela, capaz de producir 500 millones de toneladas de acero inoxidable anualmente.

También se proyecta crear una empresa cubano-venezolana de ferroníquel en la isla con capacidad para 68 mil toneladas al año.

Con Nicaragua se realizan estudios para crear en esa nación una empresa de aluminio con cinco líneas, orientada al mercado interno de Nicaragua y Latinoamérica.

También con Bolivia se acordó trabajar para la extracción de sus grandes reservas de mineral de hierro, instalar una acería y dos fábricas de cemento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: