Venezuela recuperó el control de su petróleo

Acto por el 1º de Mayo en la Faja del Orinoco

Por la Redacción de APM

“El petróleo de Venezuela es venezolano”, afirmó el presidente Hugo Chávez. Ese Estado recuperó la soberanía sobre la mayor reserva de crudo en el mundo. Además, anunció la salida del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial

“Hoy por fin hemos enterrado diez años de apertura petrolera”. Con esta frase, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sintetizó ayer la acción que culminó con la recuperación control de las antiguas asociaciones estratégicas que permitieron a empresas extranjeras explotar la Faja Petrolífera del Orinoco, con lo que recuperó la soberanía petrolera perdida a raíz de la política de convenios operativos que nació con la llamada Apertura Petrolera hace más de una década. Ahora, la nación bolivariana, controla todo el proceso de producción de su más preciado recurso natural: el oro negro.

“Desde los pozos hasta el muelle, todo: tanques, carreteras, tuberías, máquinas, sistemas de control y los 4.000 trabajadores que eran contratados por las transnacionales ahora pasan a ser empleados de planta de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ¡Bienvenidos”, dijo Chávez en el acto realizado el 1º de mayo en la ciudad de Barcelona, ubicada en esa zona geológica.

Según cifras no certificadas, los negocios en la Faja del Orinoco (de 55.300 kilómetros cuadrados) están valuados en unos 20.000 millones de dólares. Aunque con este cambio radical no se pretende conformar un modelo de mercado. “Hemos recuperado estas empresas y activos para la nación, no para convertir a Venezuela en un modelo capitalista de Estado o fortalecer ese modo. Lo hacemos para ponerlos en función de la construcción del socialismo venezolano, bolivariano, venezolano del siglo XXI”, aclaró el líder bolivariano ante los trabajadores que asistieron al acto.

Además, anunció la intención de que Venezuela se aparte de la órbita del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Chávez señaló que el gobierno debería “formalizar la salida de Venezuela del FMI y BM y de todos esos organismos”. “Vamos a salirnos y que nos devuelvan los reales (el dinero) porque nos deben”, agregó el mandatario.

Venezuela canceló sus compromisos con ambas instituciones financieras multilaterales, anunciándose como una política sana para la contabilidad de la nación.

Durante su extenso discurso, no dejó prácticamente tema por tratar. La política de nacionalización “fortalece el proyecto y la estrategia nacional” como forma de lograr los objetivos estratégicos de la república, aseguró el orador.

También recibieron sus críticas las empresas, que sólo se apropiaban de un recursos perteneciente a toda la sociedad. Con los proyectos en marcha, Venezuela pasa a disponer de 400.000 barriles de crudo diarios, pero que posee una capacidad instalada de hasta 600.000 barriles por día.

“Hasta hoy no podíamos disponer de esos barriles. Esas empresas nos pagaban una miseria y se llevaban el petróleo”, sostuvo Chávez, quien propuso utilizar esos recursos para el levantamiento de una ciudad en las cercanías de la faja con un neto perfil productivo. “Podemos hacer un gran proyecto de desarrollo habitacional, agrícola, pesquero que se convierta en uno de los más grandes núcleos de desarrollo endógeno del país y del continente”, indicó al respecto Chávez.

El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue recordado, al agradecer el mandatario a los que salieron a las calle a defender el gobierno constitucional. En este sentido, especificó que la recuperación de los recursos “se logró gracias al sacrificio de mucha gente, entre ellos todos aquellos que perdieron la vida durante el golpe de estado del 11 de abril. Si hoy podemos reclamar la soberanía de nuestros recursos energéticos es gracias a los mártires del 11-A”.

“El imperialismo dominó nuestra industria básica, nuestros recursos energéticos y nuestros recursos naturales, durante mucho tiempo, eso se acabó hoy. Hoy es el final de esa época donde nuestras riquezas naturales terminaban siempre en manos de cualquiera menos del pueblo venezolano”, aseguró el presidente a la multitud.

Tampoco faltó la mención a los Estados Unidos. “Abajo el imperio norteamericano”, expresó Chávez tras formalizar la toma de los mejoradores de crudo. El petróleo extraído en esa zona geológica es del tipo pesado y extrapesado, que requiere de mayores inversiones para su extracción.

Seis de las siete compañías petroleras multinacionales asociadas a PDVSA en la extracción de crudo en la zona firmaron la semana pasada memorandos de entendimiento para traspasar la mayoría accionaria a la empresa estatal.

De esta forma, las seis compañías -la francesa Total, la noruega Statoil, las estadounidenses Chevron Texaco y Exxon Mobil, British Petroleum y la alemana Veba Oel-, deben entregar hoy sus operaciones a estatal venezolana.

En tanto, la corporación con sede en Estados Unidos ConocoPhillips, que participaba en dos de los cuatro proyectos, fue la única empresa que se negó a suscribir el convenio con el gobierno venezolano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: