Inteligencia rusa retoma posiciones de la “guerra fría”, afirma jefe de inteligencia de EEUU

Washington, 2 de mayo, RIA Novosti. Las actividades que hoy llevan a cabo los servicios rusos de inteligencia exterior recuerdan por su magnitud los tiempos de la “guerra fría”, afirma el director nacional de Inteligencia de EEUU, Michael McConnell.

“Los servicios de inteligencia exterior de China y de Rusia son unos de los más agresivos a la hora de recoger datos sobre instalaciones y proyectos secretos, y recuerdan en ese sentido los tiempos de la ‘guerra fría'”, declaró McConnell al intervenir hoy en el comité de Inteligencia del Senado de EEUU.

En las audiencias del comité senatorial, los representantes de la Administración Bush explicaron las causas por las cuales la Casa Blanca exigía ampliar los poderes de los servicios secretos norteamericanos que vigilan a extranjeros y sospechosos de espionaje o de planificar actos terroristas.

McConnell comentó que actualmente “varios jugadores no estatales, incluidos grupos terroristas internacionales, llevan a cabo actividades de inteligencia con la misma eficacia que lo hacen servicios de inteligencia estatales”. También recordó que Al Qaeda y los grupos vinculados a esa red terrorista “continúan elaborando planes de ataque contra Estados Unidos y sus aliados”.

El jefe de inteligencia de EEUU instó a los senadores a aprobar las propuestas de la Administración Bush que permitirán a los servicios secretos estadounidenses interceptar conversaciones y comunicados transmitidos a través de cualquier sistema de comunicación que existe hoy y que aparecerá en el futuro.

Si las propuestas de la Casa Blanca quedan aprobadas por el Congreso, los servicios secretos norteamericanos podrán actuar sin autorización previa del juez, tal como hoy exige la Ley.

“En este caso, los servicios secretos de EEUU actuarán con mayor decisión e interpretarán según su propio parecer las cláusulas de la ley sobre la lucha contra el espionaje extranjero”, reza el informe de la directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Caroline Fredrickson.

“Desde el punto de vista de las recientes revelaciones sobre las infracciones cometidas en el seno del Gobierno, resulta anticonstucional e irresponsable ampliar los poderes de los servicios secretos”, concluye el documento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: