BANCO DEL SUR SERÁ CONSTITUIDO EN JUNIO CON CAPITALES DE SEIS PAÍSES

Por ABN

El Banco del Sur será constituido en junio con capitales de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, naciones que al mismo tiempo esperan implementar una moneda sudamericana, informaron este jueves los ministros de Economía de esos países reunidos en Quito.

«El 22 ó 26 de junio los presidentes de los países planean firmar un manifiesto fundacional del Banco del Sur», declaró el titular ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño, reseñó la agencia AFP.

Según el funcionario, la entidad será presentada posiblemente en Caracas con ocasión de la Copa América de Fútbol o en Paraguay durante una cita del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En horas de la mañana de este jueves el ministro ecuatoriano señaló que el Banco del Sur arrancaría con un capital inicial de 7 mil millones de dólares, de los cuales 600 millones de dólares serían aportados por Venezuela.

Recordó que las reservas internacionales que tienen las seis naciones mencionadas suman 164 mil millones de dólares, dinero que está depositado en bancos de Estados Unidos y de Europa.

Los acuerdos y medidas que se adopten en este encuentro serán analizados, posteriormente, por los titulares de Economía con los dignatarios de sus respectivos territorios.

La declaración firmada por los ministros de Economía de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela implica la decisión de Brasil de formar parte como socio pleno de esta iniciativa.

En este encuentro realizado en la ciudad de Quito, la capital ecuatoriana, participaron por Argentina la ministra de Economía, Felisa Miceli; sus homólogo de Brasil, Guido Mantega; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Bolivia, Luis Alberto Arce; de Paraguay, Ernest Bergen, y de Venezuela, Rodrigo Cabezas.

La conformación del Banco del Sur fue lanzada el pasado 21 de febrero en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz por el presidente de ese país suramericano, Hugo Chávez Frías, y por su homólogo argentino, Néstor Kirchner.

El objetivo del Banco del Sur es financiar, de manera más rápida y efectiva que otras instituciones bancarias de fomento regionales, los proyectos de desarrollo en Suramérica.

BANCO DEL SUR RESOLVERÁ FINANCIAMIENTOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO

Por ABN

El Banco del Sur resolverá los problemas de financiamiento que atentan contra el desarrollo de los distintos países de América del Sur.

Así lo manifestó el presidente del Banco del Tesoro, y miembro de la Comisión Técnica de Venezuela dedicada a la creación del nuevo organismo financiero latinoamericano, Blagdimir Labrador Mendoza.

A su juicio, las comisiones técnicas de los países involucrados, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Ecuador, vienen trabajando arduamente, y, desde el punto de vista técnico, están preparando los informes preliminares que permitirán, a través de los ministros y los presidentes, la constitución del Banco del Sur.

«Nosotros venimos avanzado significativamente en la Constitución del Banco del Sur», dijo.

A criterio estrictamente personal, Labrador Mendoza comentó que «los organismos multilaterales como el Banco Mundial vinieron a América Latina a financiar la seguridad social y los fondos de pensiones. ¿Y por qué lo hicieron?. Porque eso representa el ahorro interno».

A su juicio, «en este último punto, el ahorro interno puede y debe ponerse al servicio del desarrollo de los países involucrados, porque son fuentes de financiamiento de mediano y largo plazo».

Para el economista, desde hace mucho tiempo, uno de los problemas estructurales que presenta América Latina es que no hay verdaderas fuentes de financiamiento de mediano y largo plazo.

Asimismo, refirió que es el ahorro interno el que debe estar al servicio del desarrollo de los países. «De ahí que grandes proyectos que se requieren para el área petroquímica, petrolera e industrial, tengan recursos suficientes para ser invertidos en las diversas áreas».

«Se quiere realizar grandes obras para el desarrollo industrial y agropecuario por eso necesitamos concretar de manera expedita el Banco del Sur», comentó Labrador Mendoza.

Presentó como ejemplo que en América Latina se quiere financiar el Gran Gasoducto del Sur y la red ferroviaria que interconectará a los países andinos.

Según reportó la agencia AFP, el Banco del Sur será constituido en junio del presente año con la colocación de capitales de Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Ecuador, naciones que al mismo tiempo esperan implementar una moneda sudamericana, informaron los ministros de Economía de esos países.

«El 22 ó 26 de junio los presidentes de los países planean firmar un manifiesto fundacional del Banco del Sur», declaró el titular ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño, reseñó la agencia francesa.

De acuerdo con el funcionario, se espera que la entidad sea presentada en Caracas con ocasión de la Copa América de Fútbol, o en Paraguay, durante una cita del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El ministro ecuatoriano señaló que el Banco del Sur arrancaría con un capital inicial de 7 mil millones de dólares, de los cuales 600 millones de dólares serían aportados por Venezuela.

Recordó que las reservas internacionales que tienen las seis naciones mencionadas suman 164 mil millones de dólares, dinero que está depositado en bancos de Estados Unidos y de Europa.

La conformación del Banco del Sur fue lanzada el pasado 21 de febrero en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y por su homólogo argentino, Néstor Kirchner.

El objetivo del Banco del Sur es financiar, de manera más rápida y efectiva que otras instituciones bancarias de fomento regionales, los proyectos de desarrollo en Suramérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: