Cae el de Berlín. ¿Se levanta el muro de la OTAN?!

IRNA

Los checos manifestaron en sendos referendos celebrados en las ciudades de Prikosice y Visky, su rechazo al sistema antimisiles que Estados Unidos pretende construir en Europa, indicaron hoy fuentes gubernamentales.

Prikosice y Visky -dos ciudades cercanas a la sede prevista para el despliegue del escudo antimisil- se suman de este modo al rechazo ya expresado por otros municipios vecinos, con lo que crece de modo significativo la oposición al sistema de defensa que Washington quiere instalar.

Si bien este tipo de consultas no son vinculantes para el gobierno de Praga, se consideran un indicador importante de la opinión de la ciudadanía checa frente al proyecto estadounidense.

En Prikosice, en la consulta realizada ayer, un total de 232 de las 296 personas con derecho a voto se pronunciaron en contra el proyecto, mientras en la localidad de Visky lo hicieron 30 de los 31 ciudadanos convocados.

Ambas localidades se encuentran a sólo tres kilómetros del lugar previsto para albergar parte del sistema antimisiles.

La República Checa y Estados Unidos comenzaron oficialmente el jueves las negociaciones para el establecimiento del sistema antimisiles, sobre el que el Parlamento de Praga decidirá probablemente a comienzos del año 2008.

Washington pretende que la República Checa y Polonia alberguen partes del sistema defensivo contra potenciales ataques de Irán, un proyecto al que además Rusia se opone firmemente.

El mandatario ruso, Vladimir Putin ha calificado de “ridícula” la explicación ofrecida por Estados Unidos de que el sistema es para defenderse de Irán y Corea del Norte, por que “Irán y Corea del Norte no disponen de misiles con los que puedan amenazar a Estados Unidos.”

BUSCA UN ENEMIGO PARA JUSTIFICAR SU HEGEMONÍA

En los tiempos que corren un régimen imperialista no se puede permitir el lujo de carecer de enemigos. Cuando al final de los años 80 cayó el Muro de Berlín y seguidamente, el comunismo, Washington se vio de repente sin enemigos, por lo que durante todo este tiempo ha estado pensando en uno nuevo para justificar su presencia militar y su hegemonía.

Al caer el Pacto de Varsovia, lejos de desmontar su maquinaria militar y reducirla al ámbito de sus fronteras, como hacen todo los demás países, EEUU no ha desmantelado la OTAN sino que además la está ampliando a aquellos países que antes era signatarios de Varsovia, actuación ésta que está levantando ampollas en el Kremlin.

Esta actitud militarista de Washington es difícil de entender, y más cuando los norteamericanos siempre han defendido que la OTAN fue fundada para contrarrestar al Pacto de Varsovia, aunque mientan ya que el tratado militar Atlántico fue creado antes que el soviético. De todas formas, hundido un pacto debería desmantelarse el otro, pero, atentando contra la lógica pero en la línea de su hegemonía, los Estados Unidos no sólo no han hecho eso sino que además está extendiendo sus bases por donde nunca había estado presente.

Para hacerlo, ya no tiene enemigos con los que justificar su escudo antimisiles, por lo que echa mano de Irán, con el que mantiene discrepancias políticas desde hace 28 años, y, de camino, mata dos pájaros de un tiro; justificar su presencia militar en el viejo continente y crearle más enemigos a un país cuyo pecado consiste en plantarle cara a un imperialismo norteamericano en el mundo que dura más de 60 años.

IRÁN NO REPRESENTA NINGÚN PELIGRO

La delegación permanente de Irán en la ONU ha insistido nuevamente en que la república islámica no representa ningún peligro para ningún país ni continente que justifique el plan de EEUU de instalar un sistema antimisiles en Europa del este. “La justificación del Gobierno norteamericano que pretende así proteger el suelo europeo de misiles iraníes es totalmente hueca y carente de significado”, dice la delegación.

La delegación permanente iraní en la ONU ha hecho este anuncio como reacción-respuesta a un artículo que sobre esto ha publicado el diario neoconservador norteamericano Wall Street, el cual se ha hecho eco de las afirmaciones del Gobierno de George Bush sobre la supuesta amenaza de Irán.

Dicha delegación apuntaló su respuesta señalando la importancia que tienen las relaciones entre Irán y Europa, como socio comercial y apeló a los 250 años de relaciones históricas que existen entre ambas partes, señalando que durante todo este tiempo Irán no ha atacado a sus vecinos y que tampoco es menester dar explicaciones sobre la no agresión a países que no son de su entorno.

La delegación iraní aclaró que el potencial militar de Irán es totalmente defensivo y “diseñado teniendo en cuenta la experiencia de la agresión de Irak a Irán, que contó con el apoyo táctico de determinados gobiernos occidentales, por lo que EEUU debería procurarse otra excusa para eternizar su hegemonía sobre Europa tras la era de la guerra fría.”

La delegación iraní en la ONU señala no obstante que afortunadamente el mundo ya se ha percatado de los lazos que unen a las intenciones imperialistas de EEUU con las amenazas fabricadas, y añade que Washington debería, para mantener su credibilidad, en lugar de recurrir a las viejas artimañas dar un giro y recurrir a la política post-hegemónica y asumir la realidad del mundo moderno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: