En Nicaragua no quieren más de lo mismo

Rechazo al FMI y al neoliberalismo

Por la Redacción de APM |

El presidente Ortega advirtió al Fondo Monetario Internacional que no tiene derecho a opinar sobre los salarios de los nicaraguenses.

El presidente Daniel Ortega fustigó el modelo neoliberal y advirtió al Fondo Monetario Internacional (FMI) contra cualquier intento de oponerse al compromiso de su gobierno de aumentar los salarios de los nicaragüenses.

Que no nos venga a decir el FMI que no se pueden incrementar los salarios, alertó el líder sandinista, tras recibir el pasado fin de semana, en Managua, a una delegación de la Internacional de la Educación, según consignó la agencia Prensa Latina.

Ortega recordó que los recortes salariales fueron una de las condiciones impuestas por el organismo financiero internacional a los gobiernos neoliberales que ocuparon el poder en Nicaragua en los últimos 16 años.

Nosotros vamos a incrementar los salarios de maestros, médicos, policías y soldados, aseguró el mandatario, quien reiteró que los fondos para conseguirlo saldrán de los impuestos que se cobrarán a los bancos y a las personas que perciben mayores ingresos.

El jefe de Estado dijo a los representantes de la organización que abarca a 30 millones de docentes y trabajadores de la Educación en el mundo, que el mejor ejemplo del fracaso del neoliberalismo en Nicaragua es el incremento del número de analfabetos.

Recordó que durante el anterior gobierno sandinista (1979-1990), la tasa de analfabetismo se logró reducir a 12,5 por ciento, pero 16 años después, ese índice alcanza el 35 por ciento, como resultado, recalcó, de la privatización de la educación.

Tras esbozar las tareas que realiza su nueva administración para revertir la situación de pobreza que vive el país, Ortega elogió a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el proyecto impulsan Venezuela, Cuba, Bolivia y ahora Nicaragua.

El ALBA es realmente la propuesta más avanzada, porque no es un tratado comercial, sino de integración, que va hacia la unidad, con un concepto de comercio justo, sentenció.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: