Denuncian que más de 500 ecuatorianos fueron víctimas de las AUC en el Putumayo

Radio Mundo Real

 

Más de 500 ecuatorianos que de 1998 a 2002 vivieron o trabajaron en el departamento colombiano de Putumayo, situado al sur del país y fronterizo con Ecuador, murieron a causa de las masacres propiciadas por los paramilitares de las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Una investigación difundida el domingo por el diario ecuatoriano El Universo revela que entre las víctimas hay campesinos, médicos, profesores y comerciantes, entre otros, que residían en varios predios rurales de Putumayo, desaparecieron y se presume que están muertos. Pero también hay mujeres y niños desaparecidos.

De acuerdo a los datos aportados por El Universo, hay en promedio dos personas desaparecidas en cada comunidad de las 250 que existen en el cordón fronterizo de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, vecina de Putumayo.

La mayoría de los familiares de personas desaparecidas no habían denunciado nada por temor a las represalias y los organismos de derechos humanos ecuatorianos y los sucesivos gobiernos del país desconocían los casos, explica El Universo.

Pero el sábado 5 de mayo funcionarios de la Fiscalía General de Colombia y de la Dirección de Policía Judicial de ese estado, entre otras reparticiones, descubrieron los cadáveres de 105 personas en fosas comunes de Putumayo, presuntamente asesinadas por paramilitares. Varias de las víctimas eran ecuatorianos, lo que motivó que familiares de desaparecidos de ese país denunciaran sus casos.

La Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo Ecuatoriano de Sucumbíos y la Federación de Derechos Humanos de esa provincia reclaman ahora que el gobierno de Ecuador, que preside Rafael Correa, o algún organismo internacional realice un registro de desaparecidos ecuatorianos en el Putumayo colombiano.

En 1998 los paramilitares de las AUC comenzaron las masacres en el Putumayo, zona estratégica para el negocio de la coca, con el objetivo de combatir a la guerrilla de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Los paramilitares, según testigos y relatos de sus integrantes ante la Fiscalía colombiana, atacaban pueblos enteros, asesinaban a hombres, mujeres y niños, y sus cuerpos los arrojaban a los ríos o los enterraban en fosas, parte de las cuales hoy se están descubriendo”, sentencia El Universo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: