Campaña internacional contra la impunidad del estratega paramilitar Mancuso

Rebelión

Salvatore Mancuso, rico ganadero de Córdoba, nacido en Italia, principal estratega paramilitar y fue el más cercano colaborador de Castaño desde principios de los 90. Viajó a Vietnam para estudiar guerra de guerrillas; jefe del bloque norte de las AUC y responsable de la flota de helicópteros paramilitar.

La verdad que se encierra detrás de todas sus acciones criminales son el asesinato de humildes campesinos para despojarlos de sus tierras, así como a miembros de organizaciones populares a quienes han acusado injustamente de ser integrantes de grupos subversivos.

Entre los Crímenes de Lesa Humanidad que ha cometido él y los paramilitares a su mando, se pueden señalar, entre otros:

 

Diciembre de 1996, masacraron 12 personas en las aldeas cercanas a Morroa, Sucre.

Julio 15 de 1997, Mapiripan, Meta, paramilitares bajo las ordenes de Mancuso y con el apoyo de la Fuerza Aérea, masacran a 49 personas, quienes fueron llevadas al matadero del pueblo y acuchilladas, siendo ésta una de las páginas de violencia política del país que más conmoción ha causado.

Octubre de 1997, corregimientos de La Granja y El Aro del municipio antioqueño de Ituango, paramilitares en colaboración con la IV Brigada del Ejército Nacional, torturan y asesinan a 19 personas. Quemaron el pueblo y desplazaron a más de mil pobladores.

Agosto 21 y 22 de 1999, paramilitares bajo las órdenes de Mancuso dieron muerte a 35 campesinos e hirieron a 5 más en el municipio de La Gabarra, Norte de Santander.

Febrero 16 del 2000, corregimiento El Salado y Macayepo, municipio del Carmen de Bolívar -Montes de María-, paramilitares asesinan con motosierras y machetes a 38 campesinos.

Diciembre del 2000, paramilitares atentan contra la vida del entonces presidente de Fenaltrase, Wilson Borja, así como contra el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) en Cartagena, Auris Sarai Marrugo.

Junio 2 del 2001, desaparición y muerte en manos de paramilitares de Kimy Pernía, líder indígena quien encabezaba la oposición a la construcción de la represa de Urrao en sus territorios ancestrales.

Otras Masacres: La Rula, San Pedro de Urabá; Las Changas, Urabá; Chigorodó y Dabeiba, Antioquia; El Martillo, San Antonio del Palmito, Ovejas,La Bonga, corregimiento de Pajonal, San Onofre (Sucre); Pivijai, Chivolo, Magdalena; Medialuna, San Diego (Cesar); Rioseco y Los Fundadores, Valledupar; San José de Morrocoy, San Pelayo (Córdoba); María La Baja y San Jacinto, Bolívar; entre otros ataques contra la población.

 

En la actualidad pesa en su contra una condena de 40 años de prisión emitida por un Juez de la ciudad de Medellín por la masacre del Aro y La Granja. La Fiscalía ha expedido 8 órdenes de captura por su participación en masacres y asesinatos selectivos y el gobierno de Estados Unidos lo ha pedido en extradición por su participación en el tráfico de drogas hacia ese país.

Por estos hechos,

Exigimos:

¡Verdad!

¡Justicia!

¡Reparación Integral!

Ni Perdón,

Ni Olvido

Para los Crímenes de Estado

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: